Modifica el Senado la miscelánea fiscal

AutorClaudia Salazar y Luis Alegre

EL NORTE / México

MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó anoche reformas a la miscelánea fiscal y a la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2004, con lo que se regresa el paquete económico a la Cámara de Diputados para su revisión.

Los Senadores eliminaron el incremento del 20 por ciento a las cajetillas de cigarros aprobado por los Diputados en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En el dictamen del Senado, se ratificó la tasa del IVA del 15 por ciento y la tasa cero en alimentos y medicinas, luego de rechazar la propuesta del PAN de gravarlos con un 2 por ciento.

Al cierre de esta edición, el pleno aprobó en lo general cambios a la Ley de Ingresos, que implican una reducción en los ingresos del Gobierno federal, a raíz de las modificaciones hechas a la miscelánea fiscal, principalmente en el asunto del impuesto a los cigarros.

Los Senadores establecieron un ingreso estimado para el 2004 de un billón 650 mil 505 millones, es decir, 2 mil 761 millones de pesos menos que lo establecido por la Cámara de Diputados.

Entre las modificaciones, el Senado faculta a la Cámara de Diputados para asignar los recursos excedentes del Petróleo, en caso de que ésto ocurra por un aumento en el precio del barril, aprobado en 20 dólares.

En cuanto al artículo sexto transitorio de la Ley de Ingresos, que fue objeto de un intenso análisis para establecer la protección a la producción de maíz, frijol y leche en polvo, los senadores modificaron los impuestos aplicados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR