Entre lo moderno y lo histórico

AutorMaria Fernanda Legorreta

¿Los elementos arquitectónicos tradicionales están peleados con los modernos? El despacho StudioWTA demostró que no al renovar una residencia entre un diálogo que envolvía características contemporáneas y la conservación histórica, lo que dio como resultado una obra atemporal.

La casa fue construida entre 1809 y 1836 como una tienda; sin embargo, al pasar los años fue objeto de varias modificaciones, así que el primer paso a seguir fue recurrir a los planos originales para restaurarla con simplicidad.

"Cuando es posible trabajamos para revelar la estructura básica, respetamos la arquitectura histórica y la preservamos, entonces, nunca replicamos los diseños", explicó el arquitecto Wayne Troyer.

La firma busca siempre imprimir su visión estética a los proyectos que elige, éste, en específico, conformado por dos volúmenes con dos pisos cada uno.

"Los edificios existentes estaban ocupados, pero ambos necesitaban modificaciones extensas, entre ellas, atender la intrusión del agua, el deterioro general por falta de mantenimiento y el paso del tiempo. También necesitaba mejoras estructurales y los acabados eran antiguos", comentó Troyer, director general del taller.

SIN PERDER LA ESENCIA

El área de 8 mil 720 metros cuadrados, situada en la cuna del 'Mardi Gras', se distribuye entre el inmueble principal y su casa de huéspedes, donde prevalecían los materiales de mampostería con marcos de madera en paredes interiores y techos.

Una postura limpia y elegante abrazó al lugar, pues en el piso de abajo de la primera vivienda, se acondicionó para visitas junto a una recámara de huéspedes y antes estaba adaptada como un cuarto.

No se utilizaba el segundo piso, así que ahora se integró la recámara principal y una cocina abierta que da paso a una sala de estar.

El espacio existente limitaba el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR