La moda: Retiros monásticos

WASHINGTON (EFE).- Para los cristianos ésta es una época de reflexión y un monasterio en Kentucky ofrece una opción que han probado cientos de hombres: una temporada compartiendo la vida, las oraciones y los trabajos de los monjes.

Los "retiros espirituales", que incluyen estancias durante una o dos semanas en alguna casa para huéspedes adjunta a los cientos de monasterios de diferentes órdenes en todo el país, no son una novedad, pero lo que ahora ofrece la Abadía de Getsemaní es diferente: ahí los huéspedes viven como monjes.

También es especial ese monasterio -aunque no para los monjes- porque allí se recluyó en 1941, y vivió hasta poco antes de su muerte, en 1968, Thomas Merton, uno de los escritores y pensadores más prolíficos del cristianismo en Estados Unidos durante el siglo pasado.

La Abadía de Getsemaní se fundó en 1848 y es el monasterio trapense más antiguo de Estados Unidos. El nuevo programa es, en parte, resultado de las ideas de una mujer, Natalie Smith, que vive en Florida, y es miembro de la orden.

Smith tiene experiencia comercial y se le ocurrió que los monasterios, muchos de ellos con numerosas habitaciones vacías desde que empezaron a disminuir las vocaciones hace 25 años, podrían atraer interesados si les dieran un período de prueba.

Tras una campaña de publicidad que comenzó en abril del año pasado, en revistas y periódicos diocesanos, parroquias, boletines parroquiales y en emisoras de radio católicas, la respuesta fue mayor que la esperada.

Entre noviembre y enero, la Abadía de Getsemaní ha organizado varios "retiros con reclusión" a los que han asistido más de 200 hombres.

Como bien dice Smith, "no es una experiencia para los flojos".

"La vida de un monje trapense es muy apasionante", comentó. "El 70 por ciento de los que acuden a estas reclusiones temporarias buscan respuestas a una inquietud vocacional".

Mientras que los asistentes a retiros se alojan en la casa de huéspedes y comparten con los monjes sólo los encuentros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR