Mitiga México caída en flujo de Cemex

AutorMoisés Ramírez

Para el primer trimestre del año, Cemex reportó una baja de 4 por ciento a tasa anual en su flujo operativo (Ebitda) pero, según analistas, de no haber sido por el alza que reportó México, este indicador consolidado hubiera caído un 10 por ciento.

La cementera informó que, pese a que sus ingresos netos subieron 8 por ciento, a 3 mil 381 millones de dólares, su Ebitda consolidado bajó de 557 millones a 535 millones.

Explicó que mayores costos de energía, efectos de estacionalidad -que incluyen un clima adverso en sus operaciones tanto en Europa como en Estados Unidos-, menos días laborales y un efecto de variación en el costo de inventarios le afectaron.

Detalló que, a diferencia del resto de sus otros cuatro mercados, en México su flujo operativo creció 12 por ciento debido a la combinación de mayores precios en todos sus productos y de incrementos en volúmenes en concreto y agregados.

"Para el resto del 2018 esperamos volúmenes consolidados favorables y mejores dinámicas de precios en la mayoría de nuestros mercados", expuso Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en un comunicado.

"México estuvo muy fuerte y sí sorprendió. De no haber sido por este mercado, el Ebitda consolidado de Cemex hubiera caído en un 9.7 por ciento", sostuvo un analista, el cual pidió omitir su nombre.

Respecto a su utilidad neta, ésta se diluyó en un 92 por ciento respecto a la reportada un año atrás.

Esto se debió, entre otras causas, por la base de comparación más alta del año pasado, la cual estuvo conformada por ingresos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR