Un misterio apantallante

AutorRosa Linda González y Edgardo Reséndiz

La Dalia Negra sí ofrece una manera diferente de ver teatro, ya que es como hojear una novela gráfica que se materializa con proyecciones de gráficos y video.

Original de John Richman y con versión libre y traducción de Óscar Ortiz de Pinedo, el montaje producido y protagonizado por Jorge Ortiz de Pinedo tuvo anoche un estreno afortunado.

En la primera función en el Teatro de la Ciudad no hubo fallas técnicas ni de actuación en el espectáculo que dura 85 minutos sin intermedio y en el que el público conoce una novedosa teoría sobre este asesinato aún sin resolver, uno de los más célebres en la historia negra de Estados Unidos.

La acción de los actores ocurre detrás de una pantalla que se sincroniza con las imágenes que se proyectan por medio de transparencias. Por ello, los trazos escénicos lucen un tanto rígidos, ya que deben ser precisos por cuestiones de sincronía y de iluminación.

Esto agrega la sensación de estar viendo un cómic en acción.

La historia se desarrolla en Los Ángeles, en dos tiempos: 1986 y 1944. Por ello, Jorge Ortiz de Pinedo y Brandon Peniche dan vida al mismo personaje, el detective Harry Murphy, obsesionado con el caso y narrador de la obra.

Esmeralda Pimentel encarna a Elizabeth Short, la Dalia Negra, cuyo salvaje asesinato es ampliamente descrito en el texto.

Juan Ríos da vida al teniente Michael Brown, compañero de investigación de Murphy. Mario Loría, Darío Ripoll, Mauricio Isaac, Fátima Torre y Majo Pérez interpretan a diversos personajes.

Esta propuesta requiere del elenco más precisión que intensidad actoral dado el diseño multimedia del espectáculo, así que mucho del peso recae en el trabajo de Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR