Misiones en África cambian sus vidas

AutorMariana Montes

El deseo de ayudar no tiene fronteras geográficas para estas jóvenes. Conoce las historias de dos mexicanas que se fueron de misiones al continente africano

EN CONTACTO CON LA FELICIDAD

La experiencia de viajar como misionera a Zambia hizo que Ana Luz Sánchez Soto, joven duranguense, redefiniera el concepto de vivir en plenitud.

"Mi vida cambió por completo, fue un giro de 180 grados. Tienes una percepción diferente de la realidad y de lo que importa, asegura la estudiante de Estudios Internacionales de la UDEM.

"Estás en medio del desierto sin ropa de marca, tu cara está hecha un desastre y tú estás hecha un desastre, pero te sientes más feliz y plena de lo que jamás te has sentido".

La joven pisó las localidades de Lusaka, Mongu, Soopu y Kandee. En el viaje que hizo, del 10 de junio al 29 de julio del 2016, participó en programas establecidos por la Iglesia católica.

Existen proyectos, por ejemplo, de religiosas que ayudan a madres infectadas con vih-sida para que no pasen el virus a sus bebés.

Su grupo, compuesto por nueve alumnos y dos coordinadores, se capacitó durante seis meses a través de juntas, retiros y misiones a Parras, Coahuila.

Algunos tomaron cursos de competencias interculturales, menciona la estudiante, pero nada los preparó para la barrera del idioma.

"No sabíamos su lenguaje y ellos no sabían bien inglés, pero vimos que cantaban, tocaban instrumentos y bailaban todo el tiempo", relata.

"Entonces enseñamos a través de eso: la música. Fue emocionante ver a niños cantando La Guadalupana. También usamos imágenes para enseñar".

Aunque los primeros días la chica cuestionó la trascendencia de sus acciones, al final pudo encontrar sentido a su labor.

"Encontramos a un maestro que nos habló de la importancia de los misioneros", asegura, "él dijo que era importantísimo que las comunidades supieran que hay gente en el mundo que se preocupa por ellos. Eso, para mí, fue validación".

DEJA HUELLA EN LA COMUNIDAD

Las misiones son una vocación para Janela Salazar Berazaluce, una regiomontana que viajó a la comunidad de Oloilalei, con la tribu masái de Kenia.

"Ser misionero no se restringe a una locación geográfica. La necesidad existe en todos lados", dice la egresada de Ciencias de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR