Su misión es ayudar a escuchar

AutorTeresa Martínez

Desde niña, Gabriela González Casas utilizó aparatos auditivos que le ayudaban a escuchar mejor y combatir su problema de sordera.

"Llevaba aproximadamente 30 años esperando a ser candidata para un implante coclear en el oído donde tengo sordera total. Cuando finalmente me dieron esa buena noticia, pensé: 'ya no estoy para que me ayuden, ahora estoy para ayudar'", recordó.

"Quiero compartir esa esperanza con personas que viven con el mismo reto, de que podemos tener un mejor mañana con mejores posibilidades".

Con esa motivación, Gabriela emprendió en el 2016 la asociación civil Ya Puedo Escucharte, cuyo objetivo es atender a personas de escasos recursos que padecen discapacidad auditiva, para que tengan una mejor calidad de vida.

"(Les) proporcionamos aparatos auditivos que les permitan mejorar su audición, con el fin de aumentar sus oportunidades de comunicación y desarrollo en áreas educativas, laborales y sociales", expuso la fundadora de la asociación.

La agrupación contacta a pacientes que ya están en lista de espera tanto en la asociación, como en otras instituciones como la Secretaria de Desarrollo Social y el DIF estatales y el Club Rotario de Monterrey.

"Nuestro proceso para ayudar toma varios meses. Enviamos una solicitud a cada paciente para que pueda pasar a realizarse una prueba de audiometría con el doctor que nos apoya, para saber si es candidato", explicó la también presidenta de la asociación.

"Pedimos sus aparatos auditivos digitales para programarlos según la pérdida auditiva de cada paciente. Realizamos un evento para entregar los aparatos auditivos y nuestros pacientes continúan teniendo citas de seguimiento hasta que queden cómodos y contentos con la forma en que escuchan".

Hasta la fecha, detalló, la asociación ha donado 190 aparatos auditivos a 115 pacientes de todas las edades, desde niños hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR