Una misión de 200 años

AutorGabriela Villegas

El sueño de San Marcelino Champagnat era salvar a la niñez con educación y espiritualidad.

El sacerdote francés fundó la Congregación de Hermanos Maristas el 2 de enero de 1817, con enfoque en la educación y formación.

A 200 años de su fundación, esta misión perdura y es palpable en instituciones regias como el Colegio Franco Mexicano, el Instituto Franco Mexicano, el Colegio Franco Guadalupe y el Centro Universitario Franco Mexicano.

"Siento una alegría muy grande, porque me pongo a pensar en todos los hermanos que estuvieron conmigo, en la historia que hemos vivido desde Champagnat en toda la trayectoria marista", comparte el Hermano José Ernesto Naranjo Terán, quien tiene 53 años de servicio religioso.

"Es una alegría tremenda, porque ciertamente cuesta y no hay muchas vocaciones, pero si no nos apoyamos de Dios, no funcionamos. Es nuestro alimento, la espiritualidad".

En este bicentenario, la comunidad del primer colegio privado de Nuevo León, con 111 años de antigüedad, reflexiona sobre su labor educativa.

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

La educación marista va más allá de formar intelectual y religiosamente, pues anteponen un elemento básico en el crecimiento del ser: el amor.

Hay cinco pilares básicos en su espiritualidad y formación: el amor a María, amor al trabajo, sentir y seguir la presencia de Dios, la sencillez y vivir en comunidad, explica Luis Humberto Medrano Montoya, director de educación básica del Colegio Franco Mexicano.

En su bicentenario, los maristas reafirman estos pilares y su compromiso de fomentarlos en la sociedad.

"Para nosotros es un compromiso celebrar 200 años de la presencia marista en todo el mundo y nos compromete para seguir trabajando por el bien de la sociedad", expresa Medrano Montoya, primer director laico del Colegio.

Esta formación también la aterrizan en el contexto actual, que es muy diferente al de hace 200 años, cuando San Marcelino Champagnat fundó la congregación.

"A nuestros alumnos no los estamos preparando para ahorita, si no para 15 o 20 años, que será el mundo al que se van a enfrentar", explica Medrano Montoya.

Los estudiantes reciben educación bilingüe desde preescolar, bicultural en primaria y secundaria y un tercer idioma cuando ingresan a nivel medio superior en la Preparatoria CUM.

También aprenden innovación tecnológica mediante alianzas con organismos como la UNESCO, Apple, Discovery Education, Animal Planet, Avalia, Lexium, MyOn y Cambridge English Language Assessment.

La tecnología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR