Una mirada vanguardista a Viena

AutorJuan José Kochen

Palacios, catedrales y el oleaje del Río Danubio se reflejan en la fachada de este nuevo protagonista de la capital austriaca.

Entre tejados rojos y antiguos cafés del centro histórico se abre paso un edificio de cristal con estructura de acero, cuyo diseño corrió a cargo del arquitecto francés Jean Nouvel: el nuevo Sofitel Viena Stephansdom, que toma su nombre de como se le conoce popularmente a la Catedral de San Esteban (Domkirche St. Stephan).

Esta propiedad de la cadena Accor abrió sus puertas el 14 de diciembre y cuenta con 182 lujosas habitaciones, todas con vistas espectaculares de la capital de Austria.

Desde cualquiera de los 18 pisos de este hotel, ubicado en la Av. Praterstrasse 1, se puede ubicar la Catedral o el Palacio Imperial, referentes de una urbe que poco a poco transforma su perfil clásico con una arquitectura vanguardista.

El hotel también tiene vista a la Avenida Ringstrasse, al otro lado del Danubio, donde se encuentran las construcciones emblemáticas de la Viena Imperial.

Los edificios de la Ópera Nacional, el Palacio Imperial, el Parlamento y los museos de Bellas Artes, Historia Natural y Artes Aplicadas están en este amplio corredor del centro histórico y son parte del corazón de la capital que gobernó la dinastía de los Habsburgo.

Sin embargo, esta ciudad también tiene espacio para la arquitectura moderna. Tan sólo el Stephansdom se erige junto a un edificio de oficinas construido por el vienés Hans Hollein, que rompió con la morfología tradicional de la urbe hace 10 años; ahora Nouvel busca hacer lo mismo con este hotel.

Nouvel, ganador en el 2008 del premio Pritzker (el Nobel de la arquitectura), asegura que la misión al trabajar en una ciudad como Viena fue tratar de ser ambicioso para enriquecer aún más la ciudad con una nueva composición artística.

Bajo esta premisa, el edificio conserva un diseño sobrio pero contemporáneo en las habitaciones y en los espacios comunes con tonos grises, que sólo contrastan con las intervenciones del artista suizo Pipilotti Rist, quien creó animaciones de color en el techo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR