Tienen 'en la mira' a Senadores faltistas

AutorMayolo López

EL NORTE / México

MÉXICO.- El martes próximo el pleno del Senado de la República discutirá un dictamen con el que eventualmente podrán descontar la dieta a los Senadores que no justifiquen adecuadamente sus ausencias en sesiones ordinarias y en reuniones de comisiones.

De ser aprobado, se reducirán de diez a cinco las faltas consecutivas que actualmente son permitidas antes de que la Mesa Directiva llame al suplente del Senador faltista, amén de que se leerá en tribuna su nombre.

"En el entendido de que el Senado resuelve sobre puntos 'de acuerdo' y no sobre dictámenes -que se van a la congeladora-, los Senadores utilizan como plataforma electoral y política (en algunos casos en forma legítima) su cargo y representación, pero no se dan cuenta de que su primera misión es con el propio Senado", resumió el coordinador de la bancada del PRD, Jesús Ortega, promotor del dictamen que será expuesto ante el pleno.

Hace dos semanas, en forma intempestiva, el presidente de la Mesa Directiva se vio forzado a levantar la sesión en plena discusión de un dictamen cuando se percató de que se había roto el quórum; la discusión quedó a medias y se convocó a una nueva sesión.

El artículo 63 y 64 de la Constitución y el 67 de la Ley Orgánica disponen que los legisladores federales que falten diez días en forma consecutiva, sin causa justificada o sin previa licencia del presidente de su respectiva Cámara, sean reemplazados por su respectivo suplente.

El dictamen que será propuesto obligará al presidente de la Mesa Directiva a que, en uso de las facultades que le otorga la ley, requiera y sancione a los Senadores que no concurran, sin causa justificada o sin permiso de la Cámara, a las sesiones del pleno, de las comisiones o de cualquier otro encargo o designación respectiva.

De acuerdo con Ortega Martínez, el dictamen que será discutido propone también que el presidente de la Mesa Directiva publique cada mes en la Gaceta Parlamentaria el registro de asistencias de cada uno de los Senadores, así como los descuentos correspondientes a sus dietas, apercibimientos y sanciones a que sean acreedores.

Jesús Ortega ya había subido a tribuna a abogar porque se redujera el ámbito de maniobra de los legisladores faltistas. El 23 de septiembre presentó a la asamblea un "punto de acuerdo" con las mismas consideraciones del dictamen que será discutido el martes próximo.

Aquel día manifestó que, además de las limitaciones que imponen la duración de los periodos legislativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR