Minimizan temor de EU a plagios

AutorHenia Prado

MÉXICO.- Que el Gobierno de Estados Unidos busque la contratación de un consultor especializado en prevención de plagios y rescate de rehenes para operar en México evidencia el fracaso en la estrategia de combate al secuestro en territorio mexicano, sostuvieron especialistas en seguridad.

Además coincidieron en que el aumento de los secuestros en algunas entidades del País no pone a los ciudadanos estadounidenses en una situación de mayor vulnerabilidad.

"Este tipo de hechos demuestra dos cosas: que el Gobierno norteamericano sabe que la estrategia de seguridad no está funcionando en el País y, segundo, que ambos gobiernos no son capaces de formar mecanismos de colaboración en los cuales confíen en ellos", aseveró Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

Ayer, EL NORTE publicó que la Sección Antinarcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos lanzó una convocatoria para contratar especialistas que formarán parte del Programa de Recuperación de Personal de Interagencias.

La convocatoria será coordinada desde la Embajada en el Distrito Federal, ante el agravamiento de la violencia y el incremento de personal de Estados Unidos por la Iniciativa Mérida.

El consultor será denominado Oficial de Recuperación de Personal y tendrá dos funciones: identificar a personal y ciudadanos de Estados Unidos ubicados en situaciones de peligro.

Para López Portillo, de aplicarse el programa, las reglas de esta nueva figura deben ser delimitadas detalladamente, de lo contrario supondría una violación a la soberanía nacional.

Óscar Cabrero, ex asesor de la PGR, estimó que la puesta en marcha del programa podría significar una justificación para aumentar la presencia de agentes estadounidenses en territorio mexicano.

"Estados Unidos busca cualquier pretexto para infiltrar o agregar más presencia en el País. (En ocasiones) los disfrazan como agregados culturales, de prensa, pero realizan funciones totalmente diferentes a las que dice su nombramiento", indicó Cabrero.

Enrique Tapia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR