Minimizan dañe plan en Texcoco

AutorRamón Sevilla

MEXICO.- La empresa "Futura, Desarrollo Urbano", integrada por un grupo multidisciplinario de especialistas en temas urbanos y ecológicos, asegura que las aves que habitan el ex Lago de Texcoco no representan serios obstáculos para construir ahí el nuevo aeropuerto que requiere el Distrito Federal, toda vez que "se pueden controlar".

Lo anterior es refutado, sin embargo, por las conclusiones del estudio sobre Areas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), realizado en 1996, el cual subraya que Texcoco es una de las zonas más importantes para la conservación de las aves, ya que alberga a más de 150 especies, y alerta que el cambio de uso de suelo del sitio, el desarrollo urbano y la explotación inadecuada de recursos pondría en peligro su existencia.

El martes pasado, la empresa presentó "Proyectos para el aeropuerto alterno Texcoco-Tizayuca en el ámbito ecológico" en el Colegio de Ingenieros, con la participación del arquitecto Alberto Kalach, director del proyecto; el ingeniero Gabriel Quadri de la Torre, director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes); el arquitecto Teodoro González, y el doctor José Castillo, experto en aeropuertos, entre otros especialistas.

José Castillo, en su oportunidad, dijo que "las aves no causan daños a los aviones... es falso que un impacto de un ave con una turbina afecte al avión, existen estadísticas de los últimos 25 años donde se asegura que uno de cada mil vuelos puede ser dañado por aves y el 7 por ciento de estos daños puede provocar una avería a una aeronave, y es falso también la hipótesis de que nada puede alejar aves, existen 50 años de mitigación el impacto ambiental".

Mencionó, entre algunas medidas para evitar daños ambientales, la existencia de espantapájaros modernos, globos gigantes, ruidos y la utilización de un radar modulado para alejar a las aves de un lugar. En el extremo, añadió, "se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR