Minimiza IMSS reclamo de guarderías

AutorAideé Molina

El IMSS minimizó la acción de padres de familia y propietarios de sus guarderías afiliadas, al asegurar que la inconformidad por el recorte en la aportación mensual, en el personal, horario y menú, sólo es de "2 ó 3 casos".

Roberto Calleja, coordinador general de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, negó ayer cualquier conflicto con las guarderías afiliadas y aseguró que los padres de familia están contentos.

"Serán dos o tres casos (inconformes con las nuevas medidas)", dijo Calleja. "No tenemos nada más qué comentar: el esquema está funcionando, todos los prestadores del servicio firmaron sus contratos, los padres de familia están contentos, el esquema ya probó su eficiencia el año pasado y nada más".

EL NORTE publicó el jueves que el IMSS disminuyó el apoyo mensual a sus guarderías afiliadas, con la consecuente reducción del horario de servicio de 10 a 9 horas y la plantilla de personal, y la modificación del menú de alimentación.

Con estas medidas, estipuladas en el contrato único de afiliación, las guarderías optaron por evitar un impacto en el servicio, por lo que cobran mensualmente como mínimo 300 pesos, por cada hijo, a los padres de familia.

No obstante la minimización del asunto por parte del IMSS, papás y guarderías han señalado que este recorte golpea la calidad que prestan las guarderías afiliadas, que atienden a 7 mil 876 menores en Nuevo León, pues ya no se les exige tener a un médico y nutriólogo de cabecera, por ejemplo, ni un número de educadoras proporcional a los usuarios.

Este mismo conflicto surgió el año pasado, cuando el Instituto pretendió implementar este esquema simplificado de servicio, y que fue rechazado por los prestadores del servicio y padres de familia.

Por ello, las guarderías, con apoyo de papás, buscan ahora revertir el recorte, ya que estimaron que a mediano plazo la situación podría hacer que cierren estos centros.

Pese a la situación, el funcionario aseguró que no hay problema ni recorte, aunque el contrato oficial evidencie una disminución del 7 por ciento de la aportación del Seguro a las guarderías.

"No ha habido un recorte. Se hizo una evaluación financiera que nos permitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR