Minimiza denuncia por no votar

AutorVerónica Ayala

El Diputado federal electo por el Distrito 3, Abel Guerra, minimizó ayer la denuncia que el IFE admitió en su contra por no haber acudido a votar en la pasada elección, al señalar que no procede una sanción en su contra.

Luego de que el órgano electoral le diera la semana pasada entrada a una queja presentada por su contrincante panista, Brenda Velázquez, el priista negó haber incurrido en una violación a la obligación constitucional de votar, al señalar que el Artículo 35 de la Constitución contempla el voto como un derecho del ciudadano.

"El Artículo 36 de la Constitución efectivamente dice que es obligación de los ciudadanos votar, pero el Artículo 35 de la misma Constitución dice que es una prerrogativa, y en virtud de que hay una disposición encontrada prevalece la disposición que esté a favor del imputado", argumentó.

"Y en este caso, al ser una prerrogativa, el ejercicio del voto es un derecho, por lo tanto, el ciudadano cuenta con la libertad de ejercerlo o no y eso no te lleva a ninguna sanción, o sea, si no lo ejerces, no puedes tener ninguna sanción, puesto que la misma Constitución lo señala como una prerrogativa".

El 2 de julio se publicó que Guerra entintó sus pulgares en señal de que ya había votado, pero fue sólo para la foto, ya que días antes perdió su credencial, por lo que no pudo sufragar.

"Yo soy el más apenado por no haber podido votar", dijo ayer, "sin embargo, ese día, por la tensión, por una serie de cosas, perdí la credencial y ya después la recuperé".

El también ex Alcalde de Escobedo celebró el fervor cívico de Velázquez, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR