La milla milagro

AutorRubén Romero

El atleta británico Roger Bannister pasó a la historia como el primer ser humano que rompió la barrera de los cuatro minutos al correr una milla hace más de 60 años.

Cuando el finlandés Paavo Nurmi registró 4'10.4" en esa distancia en 1923 nació la obsesión por saber si sería posible correr la milla en menos de cuatro minutos.

El sueco Gunder Haegg registró un tiempo de 4'01.4" en 1945, y a partir de ese momento no volvió a haber siquiera aproximaciones a los cuatro minutos.

A partir de 1945 se intensificaron los estudios clínicos para anticipar si el ser humano estaba "diseñado" para correr la milla debajo de cuatro minutos y la conclusión fue unánime: por razones biomecánicas y estructurales era imposible que eso ocurriera.

El australiano John Landy, el mejor del mundo para la milla a principios de los años 50, había registrado un tiempo de 4'02.1", y después de seis infructuosos intentos había declarado: "Romper la barrera de los cuatro minutos es como enfrentar un muro de ladrillo, nunca lo volveré a intentar".

Pero Bannister no se dio por enterado. A sus 25 años y siendo estudiante de medicina, descartó los postulados de la ciencia y se propuso romper esa barrera.

Fue en el Iffley Road, en Oxford...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR