Miles de ojos contra la delincuencia

AutorÁngel Ramos

Para mejorar la seguridad en nuestro entorno a veces es necesario mucho más que la actuación de las autoridades.

En la Colonia Mitras Centro, la organización y cooperación de los vecinos ha permitido reducir la incidencia de delitos.

Cientos de residentes de ese y otros sectores aledaños participan en una red de vecinos vigilantes que puede ser replicada en otros puntos de la Ciudad.

"Somos como cámaras de vigilancia en tiempo real", expuso Julio Quintero, integrante del grupo vecinal, "estamos más de mil pares de ojos pendientes de lo que está pasando y que están ayudando a la autoridad".

Para integrar un grupo de vecinos vigilantes exitoso, comentó Quintero, lo primero es identificar los problemas de la colonia.

"Hay que preguntarse qué no nos gusta, qué nos hace sentir incómodos y qué podemos hacer para solucionar el programa", manifestó.

La lista de los problemas de la colonia es importante, comentó Quintero, porque todo incide en las mejoras de la seguridad.

"Ya que tienes identificados los problemas se hace una junta de vecinos, un grupo de cuatro o cinco personas que quieran trabajar por la colonia", recomendó, "luego se hace un enlace con las autoridades municipales y estatales dependiendo el caso".

En materia de seguridad, el uso adecuado y estratégico de redes sociales como Facebook o WhatsApp es indispensable.

"Es muy importante poner reglas y vigilar que se respeten para que cumplan su función", indicó.

Quintero sugirió que antes de aceptar a un nuevo integrante en grupos de Facebook o Whatsapp se verifique con identificaciones, recibos o contratos de renta que las personas sean residentes del sector.

En Facebook se recomienda que los vecinos publiquen sobre necesidades de la colonia o sobre delitos de los que fueron víctimas en días pasados.

Mientras que para WhatsApp lo más práctico es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR