Miguel Vera con su arte toca madera

AutorPablo Andrés Serrano

FOTOS: DANIEL ABAD

Miguel Vera es un sampetrino que desde hace 15 años crea piezas artísticas torneando madera, labor creativa que muy pocos en México llevan a cabo, algo que nació tras su inquietud de hacer algo diferente, estético y por supuesto, que conllevara madera.

"Siempre me ha gustado trabajar la madera, he hecho muebles desde hace muchísimos años, para mí es algo maravilloso como material para trabajarlo, hay gente que le gustan los óleos, el fierro, o el bronce, a mí me gusta la madera.

"Y hace unos 15 años, pensando en qué hacer cuando sea viejo, quería hacer algo que nadie hiciera, porque los muebles son más complicados, lleva mucho riesgo y todo el mundo los hace, y me puse a ver, algo con madera que nadie haga, que fuera artístico, creativo y original. Así fue que decidí tornear madera", explicó el artista.

En busca de la belleza

La materia prima de Vera son los desperdicios de otros, él sale en busca de troncos de árboles que derriban cuando fraccionan algún terreno, o tiran troncos por estorbo o por enfermedad, y como él mismo lo dice, siempre está en cacería sobre todo de árboles antiguos y de gran tamaño, ya que son detalles esenciales para sus creaciones.

"Son árboles de la región, nogales, fresnos, encinos, ébanos, mezquites, que son maderas duras pero vale la pena el esfuerzo ya que a la hora de ver el trabajo se ve la calidad.

"No sólo es mi parte creativa sino la belleza intrínseca de la madera, porque puedo hacer una pieza con todo el esmero y laboriosidad pero si es una madera mala, se verá fea la pieza, pero si es buena, va a quedar bonita y estética, además de mi creatividad", señaló.

PIEZAS ÚNICAS

El artista dice que ha visto muy pocas personas que trabajan la madera como él lo hace, mucha gente en el sur del país tornea la madera pero para hacer yoyos, trompos o molinillos, pero son piezas utilitarias, algo totalmente contrario a lo que él crea.

"Lo que yo hago no es utilitario, son artísticas originales, nunca hay dos iguales, son irrepetibles. Me han pedido series de piezas idénticas pero no se puede, es imposible, el mismo árbol, los troncos, siempre son completamente diferentes.

"Por otro lado, la creatividad y la forma en que la madera responde a mis herramientas es diferente, también eso fue vital para decidir que lo que yo quería hacer era tornear madera de manera artística y original".

CREATIVIDAD IMPREDECIBLE

Al principio se basó viendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR