Miguel Reyes González / Vituperio

AutorMiguel Reyes González

"Elogio en boca propia es vituperio", dice el refrán. Justo habría que aplicárselo a nuestros a ilustres representantes populares en el Congreso de Nuevo León, aunque con otro sentido.

Y es que los Diputados locales no se han medido en autoalabanzas, luego de haber elegido, de manera casi unánime, a los tres Fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción. Poco les faltó para denominarse a sí mismos próceres de la procuración e impartición de justicia y del combate a la corrupción en la entidad, aunque quizá más de uno así se sienta.

El viernes pasado, los legisladores estuvieron durante 44 minutos felicitándose unos a otros desde la Tribuna del Congreso, relata la crónica del evento publicada por EL NORTE al día siguiente. No cabían de la emoción.

"Hoy Nuevo León está de fiesta, esta Legislatura gloriosa está de fiesta", dijo sin mesura alguna la Diputada panista Yanira Gómez, presidenta de la Comisión Anticorrupción. "Esto marca una nueva era para Nuevo León en la impartición de justicia", aseguró Marco Antonio González, líder de la bancada priista.

El coordinador parlamentario de Acción Nacional, Arturo Salinas, tampoco se quiso quedar atrás en las expresiones de júbilo desbordadas al considerar histórico ese día. Pero fue mucho más allá.

No sólo afirmó que el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León ha sido considerado el mejor a nivel nacional. El Diputado Salinas propuso que 2018 se decretara "Año de la Autonomía en la Procuración de Justicia" y que se inscribiera esa leyenda con letras doradas en el muro de honor del Congreso, así como en la documentación oficial de los tres Poderes. Sus compañeros aprobaron semejante moción.

Incluso a Samuel García, que había sido casi la única voz crítica en este Congreso, le ganó la euforia desmedida. "Claro que se toma como un logro y sí se vale y sí nos merecemos como Legislatura poner con letras doradas que este año vamos a tener Fiscalías autónomas", afirmó quien encabeza la bancada de Movimiento Ciudadano.

¿Dónde está lo histórico de esta selección? ¿Quiénes, además de los Diputados, consideran histórico este evento y loable el proceso? ¿Año de la Autonomía en la Procuración de Justicia y en letras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR