Miguel Reyes González / ¿Víctimas?

AutorMiguel Reyes González

Si algo quedó claro de la entrevista que EL NORTE le hizo el lunes al Secretario General de Gobierno, Manuel González, y de su comparecencia de ayer en el Congreso local, es que tanto él como el Gobernador se asumen como víctimas en el proceso que los Diputados les siguen por las llamadas "broncofirmas".

¿De qué se muestran como víctimas González y Jaime Rodríguez? Principalmente, de ser considerados como culpables por el Legislativo, sin haber oído sus alegatos.

"Estamos yendo a un lugar donde nos acusan de culpables sin escuchar siquiera algún argumento de nosotros, para que la sanción que ellos van a imponer sea mayor o menor", dijo el Secretario.

Los hechos no parecen darle la razón al funcionario. No son los Diputados quienes los declararon culpables.

Fue la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la que desde junio del año pasado determinó que ambos son responsables de no haber evitado que 572 empleados estatales recabaran firmas en horario laboral para la candidatura presidencial de Rodríguez.

Esta autoridad electoral, en dos momentos, le ordenó al Congreso del Estado determinar y aplicar el castigo. El proceso que éste inició no es para absolver o condenar los actos que se les imputan a González y a Rodríguez, sino para establecer la gravedad de los mismos, decidir la sanción correspondiente y ejecutarla.

Como parte de este proceso, a ambos se les ha garantizado el derecho de audiencia. González hizo uso de él ayer, en una comparecencia ante la Comisión Anticorrupción del Congreso. Y el Gobernador decidió hacerlo por escrito.

De ahí que resulta incomprensible que el Secretario General de Gobierno se queje de que no fueron escuchados. Igualmente queda en entredicho cuando afirmó que nunca supieron de qué se les acusaba, hasta que no vieron la sentencia, y que la autoridad electoral nos les dio la oportunidad de exponer sus argumentos para defenderse.

Por lo menos desde mayo del año pasado, todo mundo sabía de qué se les acusaba a González y a Rodríguez. El ahora Senador por Nuevo León, Samuel García, quien interpuso las denuncias, se encargó de difundirlas por cuanto medio tuvo a su alcance, amén de que fue noticia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR