Miguel Reyes González / Vergüenza

AutorMiguel Reyes González

Jaime Rodríguez Calderón parece no conocer la vergüenza. Y no me refiero al significado de esta palabra que alude a alguien que siente pena para expresarse o actuar por timidez.

Si algo ha demostrado "El Bronco" es precisamente que no posee reparos en decir lo que piensa ante quien sea. Ésa puede ser una cualidad para un político, si lo que profiere tiene sensatez.

La vergüenza que Rodríguez desconoce es del otro tipo y en modo alguno es una cualidad. El diccionario de la RAE la define como "turbación del ánimo ocasionada por la conciencia de alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante".

Los dos componentes del término, "turbación del ánimo" y "conciencia de alguna falta cometida o acción deshonrosa", han estado clara y repetidamente ausentes en el proceder de "El Bronco" desde que asumió la Gubernatura.

Sería difícil atribuir a su ignorancia esta falta de conciencia sobre los hechos y dichos reprobables que ha cometido. A Rodríguez le han señalado diversas voces y en distintas ocasiones cada una de sus decisiones y expresiones reprochables. Y las vuelve a cometer.

A Rodríguez simplemente le importan un rábano sus contradicciones, sus mentiras y sus excesos verbales, entre otras cosas. De igual forma le vale un comino que lo critiquen por ello.

La carencia de vergüenza mostrada por este político se ha hecho más evidente desde que anunció que buscaría la candidatura a la Presidencia de la República. En ningún momento externó el menor rubor cuando fue cuestionado en diferentes oportunidades por haber roto su promesa de no chapulinear.

Tampoco tuvo relevancia para él cuando se le demostró públicamente que no había cumplido casi ninguno de sus compromisos importantes de campaña y que, por tanto, debía quedarse para trabajar en ello.

En lo que va del proceso electoral se han multiplicado y agravado las situaciones donde el Gobernador con licencia ha dejado más que clara su carencia de vergüenza. Ha sido el aspirante independiente a la Presidencia que más señalamientos de irregularidades ha tenido en la obtención de firmas que su candidatura requiere. Algunos de estos señalamientos han venido del mismo INE.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR