Miguel Reyes González / Salirse con la suya

AutorMiguel Reyes González

En este proceso electoral Jaime Rodríguez Calderón se ha salido hasta ahora con la suya. Y todo indica que volverá a hacer su santa voluntad.

Lo ha hecho por encima de la ley o por un lado de ella, no importándole nada más que sus ambiciones personales y políticas. Todo, sin que por el momento le haya generado alguna consecuencia grave.

Sin mayor problema y sin la menor vergüenza, Rodríguez preparó su camino a la candidatura presidencial cuando aún fungía (fingía) como Gobernador. Echando mano de tiempo y recursos que debía destinar íntegramente al servicio de los nuevoleoneses, este político se la pasó promocionándose fuera del Estado.

Cuando dejó entrever que aspiraba a contender por el máximo cargo político del País, llovieron expresiones de censura de diversos sectores de la sociedad.

Distintas voces le reclamaron que cumpliera con el encargo de seis años para el que fue electo, pero sobre todo, que honrara su palabra de no buscar ser candidato en 2018.

"El Bronco" se salió con la suya y logró que los Diputados locales le otorgaran permiso de abandonar la Gubernatura por seis meses para intentar conseguir un lugar en los comicios de este año. Ello, a pesar del rechazo de no pocos nuevoleoneses, reflejado en diversas encuestas.

Rodríguez se fue en pos de las firmas requeridas para su candidatura. En tiempo récord consiguió más de las necesarias, pero no sin hacer trampa.

A lo largo de este proceso, EL NORTE ha documentado la serie de irregularidades y presuntas ilegalidades no sólo en la recolección de firmas de "El Bronco", sino también en el financiamiento de esta etapa. En su edición de ayer este periódico hizo un recuento de ellas.

Las anomalías en la obtención de firmas llevaron al INE a invalidar buena parte de las rúbricas, por lo que este aspirante quedaba fuera de la contienda.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), en una decisión dividida y por demás cuestionable, le dio un revés al INE y le permitió a Rodríguez entrar en la elección. Se volvió a salir con la suya este personaje.

Y de nueva cuenta se podrá salir con la suya. No me refiero a ganar la Presidencia. Las probabilidades de que eso suceda son francamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR