Miguel Reyes González / Prioritario

AutorMiguel Reyes González

Si le preguntara a usted, estimado lector, cuál considera que es el principal problema que aqueja a los habitantes de Monterrey y su área metropolitana, probablemente contestaría que la inseguridad. Razones no le faltarían.

Nuevo León vive una racha delictiva, sobre todo desde el año pasado, agravada por la violencia. Prácticamente no hay municipio que se perciba seguro por completo en la zona conurbada.

Sin embargo, y probablemente para su sorpresa, la inseguridad no ocupa el primer lugar en los problemas más mencionados por los habitantes de la Capital del Estado y de los principales municipios aledaños. Así lo muestra la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en sus dos últimas ediciones (septiembre y diciembre del 2018).

Cuando se les preguntó a los residentes de siete municipios metropolitanos cuáles eran los problemas más importantes de su ciudad, la respuesta con más frecuencias fue "baches en calles y avenidas" y en segundo lugar fue "delincuencia".

En Monterrey, Apodaca y Guadalupe, casi 9 de cada 10 contestaron "baches" en la más reciente encuesta. Más del 70 por ciento lo hizo en Escobedo y San Nicolás. En Santa Catarina fue el 60 por ciento y 46 en San Pedro.

Salvo en el caso de San Pedro, en el resto de las localidades los porcentajes de la misma respuesta aumentaron entre la encuesta de septiembre y la de diciembre.

La importancia que le dan los habitantes de esos municipios al extendido y enorme problema de los baches, y en general de las vialidades en mal estado, no es compartida por las autoridades responsables.

Cada tres años, este asunto se vuelve promesa de campaña y durante ese lapso las ofertas no cumplidas se convierten en las mismas excusas de siempre: insuficiencia de presupuesto, desabasto de asfalto, condiciones climatológicas y transporte pesado.

Mientras, decenas de miles de conductores diariamente sufren las consecuencias, en sus vehículos y en sus cuerpos, de las maltrechas y agujereadas calles y avenidas de la Ciudad y su metrópoli. Ello, sin la menor esperanza de que las autoridades hagan algo, aunque sea paliativo, ya no se diga definitivo.

Seguramente todos nos hemos preguntado alguna vez por qué el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR