Miguel Reyes González / ¿Preparados?

AutorMiguel Reyes González

Unos días antes de que oficialmente iniciara la reactivación económica en el Estado, el Gobernador declaró que Nuevo León ya estaba preparado para arrancar el 1 de junio. "Estamos ya listos para enfrentar el virus, con nuestros hospitales, nuestros médicos, nuestros enfermeros", dijo.

El reinicio de la actividad industrial y comercial se dio en uno de los momentos donde arreciaron los contagios. Y, efectivamente, el sector salud en la entidad ya había tomado previsiones al respecto.

A lo largo de esta pandemia el Gobierno estatal se ha enfocado en fortalecer la infraestructura hospitalaria para atender a las personas contagiadas que requieran internarse. Además, a diferencia de las autoridades sanitarias federales, aquí le han apostado a aplicar una gran cantidad de pruebas para dimensionar mejor el problema.

Prácticamente desde que comenzó la pandemia en la entidad la Secretaría de Salud estatal, en conferencia de prensa encabezada casi siempre por su titular, ha informado día a día a la comunidad sobre la evolución de este fenómeno.

Todas estas acciones, por importantes que sean, representan una parte de la estrategia para enfrentar esta enfermedad: la respuesta. La otra parte, igualmente relevante, es la prevención.

Es en este punto donde las autoridades estatales tienen una grave falla. Es cierto que desde el inicio han emprendido campañas para concientizar a la población sobre los riesgos y las consecuencias del contagio, así como para educarla acerca de las medidas sanitarias que deben tomar.

De igual manera, este Gobierno estableció protocolos para el reinicio de la actividad económica y hasta elaboró un semáforo más completo que el diseñado a nivel federal.

Sin embargo, la Administración de Jaime Rodríguez ha tenido una enorme omisión en uno de los aspectos más críticos para esta pandemia: la movilidad de decenas de miles de trabajadores que usan el transporte público.

Es precisamente el transporte urbano uno de los sitios con el mayor riesgo de contagio. Y esto no es algo que se acabe de descubrir.

Tampoco es la primera vez que se menciona para el caso de Nuevo León. El doctor Hernán Villarreal, especialista en el tema del transporte, lo ha dicho en repetidas ocasiones.

¿Qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR