Miguel Reyes González / Orden letal

AutorMiguel Reyes González

Si algo ha caracterizado a Aldo Fasci en su papel de hombre público, al menos en la última década, ha sido su costumbre de hacer declaraciones polémicas.

Lo mismo cuando era Secretario de Seguridad durante el Gobierno de Natividad González Parás, que ahora que repite en el cargo, pero con Jaime Rodríguez.

Hacer un recuento de las peculiaridades verbales de Fasci sobrepasaría este espacio y no es el propósito de este texto. Baste decir que las expresiones públicas de este funcionario han ido de lo chusco a lo temerario, por decir lo menos.

Como cuando se registró para contender por la Alcaldía de Monterrey. En esa ocasión dijo: "El miedo no anda en burro, pero aquí parece que los burros tienen miedo", en alusión a la denuncia presentada por el PAN en contra de su candidatura.

O unos días más tarde, cuando en un video sentenció: "Me dirijo a los que asesinaron a la señora Alicia Martínez, de 89 años. A ustedes, los que la asaltaron, golpearon, maniataron y asesinaron, yo no sé qué tenga qué hacer, pero voy a mover cielo, mar y tierra para ir por ustedes".

Y remató así: "¡Si tienen pantalones, aquí estoy yo, y vengan conmigo, hijos de la ching...! ¡Voy por ustedes!".

Algunas de las expresiones de Fasci no pasarían de ser anecdóticas, si no fuera por la importancia del puesto público que ha ocupado en esos momentos. Entonces se vuelven delicadas. Ahí está el caso de la más reciente.

El sábado pasado, a raíz de diversos ataques contra elementos de Fuerza Civil, en que han estado involucradas armas de fuego, el Secretario de Seguridad giró instrucciones a los miembros de la corporación que no pasaron desapercibidas por la prensa local y nacional.

"A todos se les ordena que se cubran unos a otros", dijo Fasci en una visita al Campo Policial número 1 de Fuerza Civil.

"A partir de hoy tienen órdenes de usar la fuerza cuando esté en riesgo su vida, cuando esté en riesgo la vida de un compañero, o la de cualquier ciudadano, tienen autorización, y sus comandantes están enterados", agregó.

La fuerza a la que el Secretario se refirió, es esa de naturaleza letal. En pocas palabras, les ordenó a los uniformados que accionaran sus armas de fuego, en circunstancias de vida o muerte.

Difícilmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR