Miguel Reyes González / Oportunidad

AutorMiguel Reyes González

Quizá lo único bueno en este tira-tira que se traen los empresarios del transporte urbano y el Gobierno de Nuevo León, con motivo de las tarifas, es la oportunidad de empezar a reordenar el servicio de una vez por todas. Difícilmente habrá otra coyuntura para la actual Administración estatal.

Por más de tres años este Gobierno le ha sacado la vuelta a entrarle de lleno a resolver el desorden histórico que ha representado el sistema de transporte colectivo. Diagnósticos y propuestas no han faltado, pero sí la voluntad de arreglar este asunto.

Lo más que han hecho las autoridades estatales desde que iniciaron su gestión ha sido mantener congeladas las tarifas, aunque ello ha significado una bomba de tiempo, que ya empezó a dar signos de querer estallar. También crearon los llamados consorcios, que han sido cuestionados por especialistas.

La disputa entre el Estado y los transportistas por el alza en las tarifas, como si ello fuera la cuestión más importante, ha escalado a las amenazas entre ambos bandos, a acciones de uno y otro y a la promoción y obtención de amparos por parte de los concesionarios. Todo esto, sin importar que se afecte directamente a los usuarios.

El round más reciente entre el Gobierno y los empresarios camioneros fue la cancelación de los permisos de 14 rutas por parte de la Agencia Estatal del Transporte, según ella debido a que no daban servicio. Esto se dio como reacción a la advertencia que la semana pasada hizo la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León de retirar de la circulación esas rutas a partir del 1 de marzo.

En medio de esta circunstancia, en buena medida provocada por el mal manejo que el Estado ha dado a la problemática, han surgido voces que proponen al Gobierno llevar a cabo una reforma al sistema de transporte colectivo. Una de ellas es la del PAN en Nuevo León.

El domingo pasado el Senador blanquiazul Víctor Fuentes sugirió una suerte de "borrón y cuenta nueva". "Que se declare una etapa transitoria de un año para que en este año se realicen diferentes actividades con especialistas en la materia en un foro nacional", dijo, "para ver de qué manera replantear el transporte público".

Quizá como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR