Miguel Reyes González / Ocurrencias

AutorMiguel Reyes González

Una ocurrencia más. Así es como suena el relanzamiento de la estrategia estatal en materia de seguridad pública, anunciado la semana pasada por el Gobernador Jaime Rodríguez.

¿De qué otra manera puede calificarse este "plan" que ha sido ventilado también por el Secretario General de Gobierno, Manuel González?

No sólo el planteamiento ha suscitado contradicciones, sino que su principal eje es bastante cuestionable y, por si fuera poco, no ha sido todavía aceptado por todos los Ediles metropolitanos.

El domingo 7, González deslizó en una entrevista la creación de una "Policía Secreta". Este nuevo cuerpo, dijo el funcionario, estará formado por ciudadanos cuya función será denunciar los delitos que se cometan.

¿Para qué llamar a este grupo de informantes civiles "policía" y, además, "secreta"? Ni será una corporación adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, ni quienes la integren serán agentes encubiertos o de cualquier tipo.

Pero ésta no fue la única ocurrencia. Un día después, el Gobernador salió con la vacilada de su "FBI": Facebook Bronco Investigation, para que los ciudadanos denuncien delitos.

¿Quién se va a atrever a señalar mediante su cuenta de Facebook, digamos, a algún narcodistribuidor y quedar totalmente expuesto?

La joya del relanzamiento del esquema estatal de seguridad también resultó cuestionable y fue objeto de contradicciones entre el Gobernador y el Secretario General de Gobierno. Me refiero al modelo de "Guardia Civil".

Primero salió González a definir que los integrantes de Guardia Civil serán "mitad ciudadano y mitad policía". Esta suerte de mutantes, de acuerdo con el funcionario, no podrán hacer detenciones y no portarán arma letal alguna ni radiofrecuencia. Tampoco serán parte de la estructura policiaca.

No pasó un día antes de que Rodríguez contradijera a su segundo de abordo.

Resulta que la Guardia Civil, una especie de Policía de Proximidad, siempre sí podrá hacer aprehensiones y contar con radiofrecuencia, aunque no con arma letal.

Rodríguez le corrigió la plana a González, pero no la mejoró. Que los elementos de la Guardia Civil puedan arrestar a alguien, pero no puedan portar un arma letal los coloca en una situación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR