Miguel Reyes González / ¿No pasó nada?

AutorMiguel Reyes González

"Esto no afecta en nada la calidad de las elecciones que vamos a tener", dijo el jueves pasado en Monterrey el consejero del Instituto Nacional Electoral Jaime Rivera Velázquez. Así lo declaró en referencia a la resolución del Trife que puso en la boleta a Jaime Rodríguez Calderón.

De igual manera, mencionó que los votos se van a contar de forma muy cuidadosa y que va a ganar el que tenga más sufragios. Y agregó que cuando hay diferencias, como la que se dio con el Trife, nada más se corrigen.

Qué bueno que no ha pasado nada y que sólo se trató de diferencias institucionales que, además, son normales según el consejero y hasta deseables en un entorno democrático sano. Con esa aclaración, no debemos ya preocuparnos por el desarrollo de estas elecciones históricas, pues serán del todo confiables, tal como sucede en las democracias más sólidas.

Fue evidente que Rivera buscaba defender el trabajo del INE en este proceso. Después de todo, el propósito máximo de ese organismo es garantizar la cualidad más valiosa que debe tener cualquier elección, sobre todo en México: la credibilidad. Estaba en su papel, aunque se excedió.

Es cierto que el INE ha hecho bien las cosas en lo que va de este proceso. Así lo han expresado no pocos analistas y académicos, lo mismo en entrevistas que en sus espacios editoriales en la prensa nacional.

Sin embargo, el INE no es la única autoridad en la materia. Está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que es la máxima autoridad jurisdiccional en este rubro.

De ambas instituciones depende que las elecciones se den bajo los principios de equidad, legalidad y certidumbre. Pero, en última instancia, recae en el Trife la certeza legal de las mismas.

El Trife ya le imprimió una mancha a este proceso comicial al resolver de manera por demás cuestionable, en términos jurídicos, que Jaime Rodríguez debe participar en la contienda presidencial. Diversos especialistas en derecho electoral así lo han demostrado.

Afirmar que esto en nada afecta la calidad de las elecciones, porque el INE ha estado haciendo bien su chamba de organizar los comicios y contará escrupulosamente cada voto, como afirmó el consejero Rivera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR