Miguel Reyes González / #NLsinCorrupción

AutorMiguel Reyes González

Cuando se trata de combatir un problema que aqueja a un país o a una localidad, todos los esfuerzos en esa dirección deben ser bienvenidos. Sobre todo si esos esfuerzos son colectivos y atacan un asunto que ocupa el segundo lugar en importancia en la preocupación de sus habitantes.

Tal es el caso de la iniciativa Compromisos por un #NLsinCorrupción, que lanzó el 29 de mayo una treintena de organizaciones civiles, empresariales y universidades privadas del Estado. La propuesta está dirigida a los candidatos a Diputado local, así como a quienes buscan ocupar una Alcaldía.

Estas agrupaciones e instituciones convocaron a los aspirantes a suscribir una agenda para atacar la corrupción y que deberán implementar durante los tres años que dure su gestión.

La cita fue el sábado pasado y ese día firmaron el documento 86 candidatos a Diputado y 49 aspirantes a Alcalde, de casi todos los partidos, así como independientes. Habrá que esperar a que se publique la lista final de quienes estamparon su rúbrica.

Dos aciertos, por lo menos, tiene esta iniciativa ciudadana. El primero es la focalización.

Aunque son varios los temas en la lista de asuntos relevantes que requieren atención en el Estado, la propuesta se centró en uno de los más importantes nada más. Esto favorece el cumplimiento de la agenda.

Igualmente contribuye a su realización el que no sean más de seis los puntos a realizar para quienes se convertirán en Alcaldes y quienes integrarán el Congreso estatal.

A los candidatos a Diputado local se les pide, entre otras cosas, que hagan del Congreso un ejemplo nacional como Parlamento Abierto, que contempla rubros como transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, entre otros. Asimismo, al igual que con los aspirantes a Alcalde, que presenten su declaración 3de3, ya electos.

También se les demanda que adopten o modifiquen varias leyes sobre combate a la corrupción y a la impunidad, bajo el principio de las mejores prácticas.

Los compromisos para quienes van por las Alcaldías incluyen la implementación del Sistema Anticorrupción en sus municipios, promover la cultura de la denuncia y aplicar la Ley de Mejora Regulatoria.

El segundo acierto de esta agenda tiene que ver con la circunstancia en la que llegó. El proceso electoral es el contexto en donde abundan las ofertas de quienes buscan el voto y sumarse a una propuesta como la de estas organizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR