Miguel Reyes González / Merecida desconfianza

AutorMiguel Reyes González

¿Sabe usted cuántos nuevoleoneses confían en sus Diputados? Sólo 6 de cada 100. Ocupan el último lugar de credibilidad para la ciudadanía, sólo superados por los agentes de Tránsito y los policías.

Lo anterior se desprende de la Encuesta sobre Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana, presentada el pasado jueves por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y la organización civil Hagámoslo Bien.

El estudio se realizó del 23 de octubre al 23 de noviembre del año pasado, en el área metropolitana.

Aunque la encuesta no distingue entre Diputados locales y federales, esa diferencia no ha de ser relevante para los nuevoleoneses, quienes seguramente ponen en el mismo saco a unos y a otros. Por eso, el mismo bajo nivel de confianza sería igual juntos que separados.

Además, no es la primera vez que se mide la confianza de los ciudadanos de Nuevo León hacia los parlamentarios. Tampoco es la primera vez que a éstos los mandan a los últimos lugares. Así lo arrojó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, elaborada por Inegi.

No debería sorprenderle a nadie, y mucho menos a nuestros Diputados locales, la casi nula credibilidad que tienen frente la ciudadanía. Quienes conforman esta Legislatura, salvo pocas excepciones, han hecho méritos suficientes para ello.

Este Congreso ha sido poco transparente, poco eficiente y, además, incumplido. Pero eso sí, lleno de excusas para tratar de justificarse.

Prueba de la opacidad que ha imperado en este Poder son las distintas evaluaciones donde el resultado ha sido reprobatorio en materia de transparencia. La más reciente corresponde a la Métrica de Gobierno Abierto 2019, encargada al Centro de Investigación y Docencia Económicas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales.

En ese estudio el Congreso de Nuevo León obtuvo una calificación de 0.48 de 1, que es el valor máximo. Además, ese resultado lo colocó en el lugar 22 entre las 32 Legislaturas a nivel nacional.

Los anteriores Diputados también reprobaron en transparencia, de acuerdo al diagnóstico nacional, presentado en abril del año pasado, por la Alianza para el Parlamento Abierto. En ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR