Miguel Reyes González / Matar al mensajero

AutorMiguel Reyes González

Hay gobernantes y candidatos que cuando alguna encuesta de evaluación sobre su desempeño o de intención del voto no los favorece, arremeten contra ella y/o contra la empresa o institución que la realizó. Ejemplos han sobrado en Nuevo León.

Sin mostrar otros datos, critican la seriedad de la encuesta o las intenciones de quien la llevó a cabo. Pero también cuestionan, sin argumentos científicos, el diseño del instrumento, su metodología y su aplicación.

Pero si los resultados de la misma encuesta son los esperados o mejores para estos políticos, entonces hasta la presumen en sus redes sociales y en su propaganda.

Cuando está metodológicamente bien hecho, un estudio de opinión es un conducto por el que la gente expresa su calificación al sujeto o sujetos evaluados. No es la casa encuestadora la que está evaluando, sino los entrevistados.

Los gobernantes o candidatos a puestos de elección popular inteligentes verían en estos ejercicios serios de percepción ciudadana un referente al trabajo que han hecho o al que tendrían que realizar. Grave error cometerían si no los tomaran en cuenta en lo privado, pero también si los descalifican en público.

Y es que estas mediciones del sentir de la población o del electorado, proveen de información muy valiosa para estos políticos, si se ven de esa manera. Pero también pueden contribuir a terminar una gestión de forma desastrosa o arruinar una campaña, si no se atiende a los resultados.

Viene todo esto a cuento, por la reacción que tuvo el candidato del PAN a la Alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, luego de la encuesta que publicó ayer EL NORTE. En ella, el aspirante independiente y actual Alcalde, Miguel Treviño, se colocó a 14 puntos de diferencia sobre el panista, con 50 por ciento en la intención del voto.

Este ejercicio estadístico rompió con el empate entre los dos que registró la encuesta de marzo, en la que ambos tuvieron el 42 por ciento en las preferencias del electorado. Y ello no le gustó para nada a Fernández Garza.

En un evento ayer, el tres veces Edil sampetrino, rodeado de dirigentes, militantes y otros aspirantes albiazules, no sólo descalificó la encuesta, sin mayor evidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR