Miguel Reyes González / Manita desconchabadita

AutorMiguel Reyes González

"Parece que ando en campaña, dijo Jaime Rodríguez a principios de junio, cuando dio arranque al programa "Manos a la Escuela. Y, en efecto, parecía que andaba en campaña por el anuncio que hizo y por la cantidad de gente que acudió al evento.

Convocados por la Secretaría de Educación, alrededor de 10 mil personas, entre maestros y padres de familia, acudieron a Cintermex a escuchar de boca del Gobernador el inicio de un programa que más bien parece otra de sus promesas de campaña, porque ha quedado en eso, en pura promesa.

"Manos a la Escuela lo pudo haber dado a conocer en una rueda de prensa o en su medio de promoción personal con cargo al erario, "Radio Libertad, pero Rodríguez Calderón optó por una multitudinaria reunión, también pagada con dinero público. Uno más de sus posibles actos anticipados de campaña, disfrazado de evento gubernamental.

El propósito oficial de "Manos a la Escuela es conservar y dar mantenimiento a 3 mil 537 planteles en Nuevo León, declaró el Secretario de Educación estatal. Aunque en el portal del Gobierno el número de escuelas a rehabilitar es de 4 mil 800.

Para ello se destinarán 800 millones de pesos y el tope de gasto para cada escuela es de 250 mil pesos. Las solicitudes de mejoras las hará cada director a través de una aplicación en internet de la Secretaría de Educación.

Dos aspectos que destacan de este programa son el mecanismo para determinar a qué necesidades se destinarán los recursos y quiénes se encargarán de ejecutar los trabajos.

En el primer caso, será la sociedad de padres de familia y la dirección de cada plantel quienes decidan las mejoras a realizar. No será al arbitrio del director, como era costumbre.

En el segundo caso, serán 800 contratos que se repartirán entre unas 400 empresas constructoras, de las más de mil que fueron invitadas. Aquí también se evita la costumbre de asignar las obras a constructoras favoritas y se estimula el trabajo de micro y pequeñas empresas.

Aunque a simple vista "Manos a la Escuela podría parecer de gran beneficio para los cientos de miles de niños y decenas de miles de maestros que iniciaron clases el lunes, la realidad es muy distinta.

El programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR