Miguel Reyes González / Inoperantes

AutorMiguel Reyes González

A simple vista, habría que aplaudir la incursión del Ejército, de nueva cuenta, para frenar la ola criminal que azota a Monterrey y su área metropolitana desde hace meses. Después de todo, su actuación fue clave para reducir la tremenda inseguridad que vivió el Estado hace casi una década.

Si bien hoy Nuevo León no padece los niveles de violencia ligados al crimen organizado que sufrió entre 2010 y 2012, tampoco está en su mejor momento. Los asesinatos ligados al narcotráfico, a cualquier hora del día y en plena zona urbana, se han elevado considerablemente en lo que va de la actual Administración estatal.

Del 2015 al 2018, los homicidios dolosos crecieron 83 por ciento y el peor año fue el pasado, cuando el incremento llegó a 26 por ciento. Y este año arrancó con su buena carga de violencia al cerrar enero con 71 ejecuciones, contra 32 que hubo en el mismo mes en el 2018, de acuerdo con el conteo que realiza EL NORTE.

Otra fechoría de alto impacto, relacionada con la delincuencia organizada, también aumentó en forma drástica en enero. Se trata del robo a autos, que había mantenido una tendencia a la baja, pero que el mes pasado subió 51 por ciento.

A esta situación hay que agregarle la consecuente percepción de inseguridad entre la ciudadanía. En cinco de siete municipios metropolitanos más gente se sintió insegura en el último trimestre del 2018, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el Inegi cada tres meses.

Frente a este panorama muchos se han de regocijar, probablemente, con la llegada del Ejército, quien desde el jueves pasado tomó el control sobre los operativos contra el crimen en la entidad. A partir de ese momento, el Comandante de la Cuarta Brigada de la Policía Militar coordinará al Estado y a los 11 municipios conurbados.

Este lunes se formalizó la intervención de este cuerpo de las Fuerzas Armadas con la presentación pública del llamado "Operativo Metropolitano de Seguridad". En ese evento, el Gobernador aseguró que habrá resultados diarios.

La presencia del Ejército podrá ser efectiva y con ello devolver una buena dosis de tranquilidad a la población. Existe la confianza en que lo vuelva a hacer, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR