Miguel Reyes González / ¿Independientes?

AutorMiguel Reyes González

¿Irse por la libre o montado sobre un partido? Ése es uno de los dilemas que en breve deberán resolver quienes pretendan contender como candidatos independientes para los comicios del 2015 en Nuevo León.

Y es que las condiciones para que los ciudadanos sin partido puedan siquiera entrar a la competencia electoral son muy difíciles de cumplir. No se diga ya que lo hayan logrado.

Los aspirantes independientes están en total desventaja frente a los partidos. El número de firmas que los primeros deben conseguir rebasa, con mucho, los votos de todos los institutos políticos pequeños juntos.

Cualquiera que desee lanzarse por su cuenta para la Gubernatura deberá obtener 103 mil 294 rúbricas. Según lo publicó EL NORTE el sábado pasado, en las elecciones del 2009 el PRD, Nueva Alianza y el PSD sumaron apenas 91 mil 503 sufragios.

Igualmente desproporcionado está ese requisito para quienes busquen alguna Alcaldía. Si se trata de municipios con más de 300 mil electores, como Monterrey o Guadalupe, deberán reunir las firmas de por lo menos 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal. Y tendrán que hacerlo en 49 días.

En cuanto al financiamiento y al acceso a los medios, todos los aspirantes independientes tendrán que compartir la misma bolsa, como si fueran un solo partido.

Bajo estas circunstancias, parece que irse por la libre se convierte para los independientes en una opción cada vez menos factible. De ahí que las tres organizaciones recientemente creadas para lanzar este tipo de candidaturas contemplan vincularse con los partidos minoritarios. Así facilitarían la inscripción de los aspirantes y aprovecharían las prerrogativas legales y la estructura de los institutos políticos.

Jaime Rodríguez Calderón, que va tras la Gubernatura, afirmó que su asociación Cerebro, Corazón y Carácter podría realizar alianzas con Movimiento Ciudadano, Morena y el Partido Humanista, entre otros. Rescatemos Nuevo León también ha sostenido pláticas con partidos políticos con el mismo fin.

Vía Ciudadana, la primera de estas agrupaciones que surgió, analiza la candidatura de Lorenia Canavati para la Alcaldía de San Pedro.

Canavati declaró que partidos como Morena, Movimiento Ciudadano, Humanista y Verde Ecologista la quieren como abanderada.

De esta disyuntiva sobre lograr las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR