Miguel Reyes González / ¿Más fuerte que nunca?

AutorMiguel Reyes González

"Al interior del grupo legislativo del PRI seguimos más fortalecidos que nunca", dijo el coordinador de los tricolores en el Congreso local, Francisco Cienfuegos, cuando se hizo pública la renuncia a ese partido del Diputado Marco González y su incorporación a la bancada de Morena.

Unos días más tarde, Cienfuegos reiteró esa afirmación. Esta vez, luego de que dos legisladores del Partido del Trabajo se unieran a la fracción del PRI.

La "fortaleza" a la que alude el líder parlamentario se la dan los cuatro Diputados de otros partidos que consiguió incorporar a su bancada y que la colocan como la segunda con más asientos en el Congreso, con nueve en total. Y es que al inicio de esta Legislatura había seis Diputados de origen priista, hasta que González se salió.

Irónicamente, la fuerza de la que presume Cienfuegos en realidad refleja una debilidad no sólo al interior de la fracción del PRI, sino del propio partido en el Estado. Una debilidad que es el resultado de intensas pugnas dentro de ese instituto político.

Precisamente una de esas pugnas generó la renuncia de Marco González. Una renuncia que ciertamente debilitó a la fracción del PRI, aunque su coordinador haya dicho que con su salida no se perdió nada.

González no sólo era un priista con 28 años de militancia. Entre otras cosas, fue líder de la bancada tricolor en la pasada Legislatura y, hasta agosto, presidente del actual Congreso. Además, junto con Adrián de la Garza Tijerina, fueron los dos únicos Diputados del PRI que ganaron su asiento compitiendo en las pasadas elecciones locales.

La llegada de cuatro legisladores de otros partidos a la fracción que maneja Cienfuegos no significa el fortalecimiento de ésta ni de éste. Después de todo, estos legisladores son una suerte de mercenarios, dado que no reflejan convicciones partidistas de ninguna clase y de seguro se unieron por un beneficio particular.

Además, el escándalo de los Diputados chaqueteros puso en evidencia una pugna al interior del PRI en Nuevo León, que podría traducirse en una fractura que le impacte negativamente de cara a los comicios estatales del 2021.

Y es que, si bien la unidad partidista es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR