Miguel Reyes González / Excusa

AutorMiguel Reyes González

"Esta crisis de salud ha salvado al Gobernador y al Secretario (General de Gobierno)", dijo el viernes pasado el líder de los Diputados del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente. "No podemos dejar en una ingobernabilidad al Estado", remató.

Así fue como el legislador justificó el voto de su bancada a favor de una sanción "light" para Jaime Rodríguez y para Manuel González por el asunto de las "broncofirmas". Un mero jalón de orejas y una sanción económica que ambos podrían haber pagado sin ningún problema y hasta gustosos, pero que finalmente no procedió por no alcanzar los 22 sufragios necesarios para ello.

El coordinador parlamentario de los blanquiazules quiere engañar a la opinión pública con ese argumento, cuando quizá su principal motivo sea no favorecer al Senador de Movimiento Ciudadano Samuel García, aspirante a la Gubernatura y promotor de la destitución. Sea como fuere, la razón dada por aquel es más bien una excusa y por partida doble.

Tanto la intención de proteger al Estado de la ingobernabilidad como el hecho de caer en ella, son cuestionables. Más lo primero que lo segundo que, aunque es una posibilidad, su probabilidad no es tan clara.

No fue la crisis sanitaria la que salvó, por ahora, a Rodríguez y a González de la destitución e inhabilitación, que había sido determinado en el dictamen original. Fue Acción Nacional, en colusión con el Partido del Trabajo, quien es franco amigo del Gobernador y del Secretario General de Gobierno.

La bancada del PAN, que es la mayoritaria en el Congreso con sus 15 asientos, ha sido clave en los dos años que tiene el Legislativo de incumplir con la orden de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de castigar a los mencionados funcionarios.

Con argumentos a veces de corte legal y otras veces de carácter político, como cuando acusó sin pruebas a Movimiento Ciudadano de aliarse con Rodríguez, el líder de esta fracción parlamentaria contribuyó a que el proceso se mantuviera empantanado todo este tiempo. Además, ni sus acciones ni sus declaraciones han apuntado hacia una sanción ejemplar.

Si en realidad le preocupaba la supuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR