Miguel Reyes González / Escenario 3

AutorMiguel Reyes González

Si en algo parece haber consenso entre quienes han opinado públicamente sobre la próxima elección a Gobernador en Nuevo León, es que todos los partidos irán en alianza con otros. Al menos hasta hoy, ninguna de sus dirigencias nacionales y locales ha descartado esta posibilidad de manera oficial.

Aunque el objetivo de esas coaliciones es simple: sumar votos para asegurar un triunfo o lograrlo de manera holgada y evitar así que un tribunal resuelva la elección, su conformación es compleja. Varios son los factores a considerar a la hora de negociar las dichosas alianzas.

Obvia afirmar que el primer elemento a definir para formar una coalición es con quién o con quiénes. Esto es precisamente lo que los principales partidos en Nuevo León han estado cavilando desde hace algunos meses, a decir de lo que se ha publicado en los medios.

Pero si el factor inicial para estos partidos es con cuál hacer migas electorales, el segundo aspecto a determinar es con qué candidatos. Sobre todo, cuando se trata del cargo más importante a disputar.

Hasta ahora, la alianza que más se ha perfilado es la de el PAN con MC. Pero también ha sido la más titubeante.

En junio, dirigentes de ambas fuerzas políticas dejaron ver la posibilidad de ir juntos. Hace un mes, Dante Delgado, uno de quienes controlan MC a nivel nacional, dijo aquí que su partido irá solo. Un día después, el Diputado local emecista Luis Donaldo Colosio lo desmintió.

Otras posibles alianzas que han trascendido son las del PRI con el Partido Verde, y el PRD con quien lo invite. Morena podría ir con el Partido del Trabajo y hasta con el ajonjolí de todas las coaliciones, el Verde.

En medio de esta incertidumbre político-electoral, cuyo plazo legal para resolverse es hasta el 20 de noviembre, el jueves pasado surgió un factor que podría acelerar las decisiones tanto para las alianzas, como para las candidaturas: la encuesta de intención del voto de EL NORTE.

Este ejercicio contempló partidos y posibles candidatos en lo individual; posibles coaliciones y candidatos; y preferencias por partido u opción electoral con posibles candidatos. Diez escenarios presentó la encuesta: cuatro para la primera modalidad y el resto para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR