Miguel Reyes González / Dos veces cuestionable

AutorMiguel Reyes González

El día que tomó posesión para su segundo periodo como Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza informó que propondría al Cabildo la creación de una nueva dependencia para atender el problema de los baches. Y no sería un departamento o una dirección, sino una Secretaría.

"Va a ser una área especial que se dedique única y exclusivamente a la planeación y programación de recarpeteo y bacheo", dijo De la Garza en esa ocasión. Y es que el asunto de los baches es una de las quejas más sentidas de los ciudadanos, afirmó el Munícipe.

Tiene razón el Edil. Para los habitantes de Monterrey el problema más identificado de la Ciudad son los baches en calles y avenidas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, de septiembre y diciembre del 2018, elaborada por Inegi.

Pero no sólo los baches son un dolor de cabeza para los automovilistas que circulamos por las calles y avenidas de esta metrópoli. También lo son las deformidades en la superficie de rodamiento, presentes en casi todas las vialidades regias, que dañan suspensiones y amortiguadores, por lo menos.

Dice la conseja popular que a grandes males, grandes remedios. Y, ciertamente la dimensión del problema de las calles y arterias de Monterrey es enorme y requiere ser atendida por un área específica de la Administración municipal. "No puede estar sumido en una Secretaría (de Servicios Públicos) que ve parques y ese tipo de cosas", afirmó el Alcalde.

Toda una Secretaría, con seis direcciones, para atender el problema de los baches, sin embargo, se antoja excesivo. Dentro de la recién creada Secretaría de Infraestructura Vial están las direcciones de Ingeniería Vial y Movilidad, Vías Públicas, Daños Municipales, Señalización y Dispositivos Viales, Técnica y de Proyectos, y Administrativa.

Con una dependencia de ese tamaño, por lo menos cabría esperar no sólo que la reparación de baches fuera inmediata, ante la primera denuncia. De igual manera, que cada vez hubiera menos hoyos en las calles, lo mismo que rejas pluviales hundidas, registros a desnivel o juntas de puentes en mal estado, como lo evidenció este lunes EL NORTE.

La nueva Secretaría, con todas sus direcciones, no garantiza nada de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR