Miguel Reyes González / Sin disculpa

AutorMiguel Reyes González

Cuando se habla de la inseguridad pública en Nuevo León, es común señalar al Gobierno estatal como el principal responsable de combatirla. Hay razones para afirmarlo.

La Constitución local así lo establece. La primera función que corresponde al Ejecutivo, señalada en el Artículo 85, es: "Proteger la seguridad de las personas y sus bienes... a efecto de mantener la paz, tranquilidad y el orden público en todo el Estado".

Sin embargo, esta obligación de brindar seguridad a la población no recae exclusivamente en el Gobierno estatal.

"La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Estado y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva", dice el Artículo 25 de la misma Constitución.

Viene a cuento lo anterior a raíz de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondientes al trimestre de enero-marzo de este año. El estudio mide, entre otras cosas, la percepción de inseguridad en los municipios más importantes de cada Estado de la República Mexicana.

Las cifras, para cinco de las siete localidades contempladas en Nuevo León, no son positivas, pues hubo un aumento en la sensación de inseguridad con respecto a la medición anterior.

Santa Catarina y San Pedro fueron los de mayor incremento de encuestados que afirmaron sentirse inseguros, al pasar de 54.5 a 65 por ciento y de 23.1 a 34.5 por ciento, respectivamente.

También subieron Guadalupe (de 62.3 a 67), Escobedo (de 52.7 a 55.9) y Apodaca (de 59.5 a 62.2). En cambio, mejoraron San Nicolás (de 44.8 a 41.7) y Monterrey (de 84.8 a 82.7).

Lejos de asumir cualquier responsabilidad sobre el empeoramiento en la percepción de inseguridad, los Alcaldes y otras autoridades municipales apuntaron hacia otros lados. Algunos de ellos lo hicieron, indirectamente, hacia el Gobierno estatal.

De acuerdo con lo publicado por EL NORTE, tanto el Edil de Apodaca, César Garza, como el Secretario de Seguridad en Guadalupe, achacaron los resultados de la encuesta al aumento en los delitos de alto impacto, particularmente los homicidios. Este tipo de fechorías le corresponde combatirlas al Estado, pero también a los municipios.

El Secretario de Seguridad de San Pedro igualmente señaló de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR