Miguel Reyes González / Otro diagnóstico más

AutorMiguel Reyes González

A mediados de febrero del año pasado, Jaime Rodríguez anunció que su Gobierno contrataría los servicios de la empresa Exiger Advisory, especializada en materia de seguridad. El propósito anunciado era combatir la criminalidad en Nuevo León de una manera más eficaz.

El proyecto constaría de tres etapas: un diagnóstico, un análisis comparativo de las prácticas estatales y las mejores prácticas internacionales, y la implementación de un nuevo sistema de seguridad.

La primera fase fue financiada en partes iguales por la Administración estatal y por empresas privadas locales. De acuerdo con lo que se publicó en los medios, esta fase tuvo un costo de un millón de dólares.

Un millón de dólares y 20 meses después, la firma norteamericana presentó este lunes, en el Palacio de Gobierno y ante el Mandatario y su Gabinete, los resultados del diagnóstico y una serie de recomendaciones.

En términos generales, la empresa de seguridad neoyorkina confirmó lo que ha sido evidente y lo que distintas voces han dicho reiteradamente sobre las fallas en el combate a la delincuencia y la situación que guardan los tres reclusorios estatales.

La mala coordinación entre las distintas agencias encargadas de perseguir y prevenir el delito fue una de las conclusiones dadas a conocer. Esta deficiencia ha sido señalada insistentemente por diversas organizaciones civiles que, de manera sistemática y periódica, analizan la incidencia delictiva en el Estado desde hace años.

En cada presentación del Pulso Metropolitano de Seguridad, una de las conclusiones a las que se llega es, precisamente, la falta de una coordinación efectiva entre las autoridades estatales y municipales.

Otros de los resultados, la falta de utilización de tecnologías avanzadas de investigación y un uso de inteligencia policial muy poco optimizado, reflejan la pobre o prácticamente nula prevención del delito, en casi todas sus modalidades.

Salvo el robo de vehículos, que ha sido combatido muy eficazmente, los demás delitos no han cedido. Sobre todo los homicidios dolosos que siguen al alza.

La situación de los tres penales que reporta Exiger Advisory fue denunciada incluso antes de que iniciara esta Administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR