Miguel Reyes González / ¿Y después de los filtros?

AutorMiguel Reyes González

"Un mal año para Nuevo León, pues la mayoría de los delitos cierran el año en rojo". Así empieza la evaluación que el organismo civil Nuevo León Seguro hace de los datos que arrojó el Semáforo del Delito para 2010.

Y quizá se quedaron cortos, pues en términos generales se podría decir que fue el peor año que hayamos tenido en materia de inseguridad. Las cifras son contundentes.

Los homicidios se incrementaron un 210 por ciento respecto a 2009 y 234 por ciento sobre la media histórica. Por lo que toca a los delitos patrimoniales, en casi todas las modalidades creció la incidencia, aunque no en la magnitud de los asesinatos.

El robo de autos con violencia, empero, aumentó de manera alarmante. Recientemente, EL NORTE publicó que una tercera parte de los vehículos hurtados en 2010 había sido con lujo de fuerza. Tres veces más que en el 2009.

El anterior deterioro de la seguridad en Nuevo León en buena parte ha sido consecuencia de la ineficacia de las estrategias a nivel estatal y municipal.

Podrán las autoridades de estos dos niveles culpar, como lo hacen sistemáticamente, a la expansión del crimen organizado y a la responsabilidad del Gobierno federal en combatirlo. Sin embargo, aquéllas tienen una importante cuota de culpa, por no contar con un cuerpo de medidas bien articuladas que contengan la ola delictiva y la prevengan.

Si 2010 fue un pésimo año en el ámbito de la tranquilidad social, el que apenas despunta inició bastante mal. En lo que va del mes, este periódico ha contabilizado a poco más de 80 muertes en la entidad ligadas al narcotráfico. Todo un récord para estas tierras.

A nivel estatal, sigue sin verse un plan que, en los hechos, demuestre el gastado discurso de la lucha decidida contra la delincuencia que afirman emprender las autoridades. Lo mismo puede decirse de todos los municipios del área metropolitana, con la honrosa excepción de Escobedo.

Viene todo lo anterior a cuento por la reciente medida implementada por el Gobierno estatal contra el robo de autos, particularmente los que se cometen con violencia. Se trata de los famosos "filtros de observación" que arrancaron el jueves pasado.

Un total de 28 operativos fueron colocados por toda la zona conurbada, en diferentes horarios. En el primer día, sólo aprehendieron a dos sujetos que traían mariguana para forjar unos cinco cigarrillos, según lo publicó este medio. No se reportó el decomiso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR