Miguel Reyes González / Cuestionables

AutorMiguel Reyes González

Una de las medidas más impopulares que quienes gobiernan puedan tomar, ciertamente son los impuestos. Lo mismo si se trata de introducir nuevos que de aumentar las tasas de los ya existentes.

Tan malqueridos pueden ser los tributos, que son de los rubros excluidos en los instrumentos de consulta vinculante a la población, como referendos y plebiscitos.

Aunque hay países en donde sus Gobiernos usan como se debe este mecanismo de redistribución de la riqueza, que son los impuestos, de cualquier manera sus habitantes probablemente preferirían que no hubiera más gravámenes o que no se incrementaran demasiado los que ya tienen.

En México los impuestos y otras medidas recaudatorias no sólo no se utilizan en más y mejores servicios e infraestructura. Asimismo, algunos de ellos van en aumento constante, como el de las gasolinas.

Si ya de por sí mayor carga impositiva para los mexicanos es agraviante, lo es aún más si ni siquiera está debidamente justificada. Tal es el caso de los aumentos al refrendo y otros derechos vehiculares que el Congreso de Nuevo León, a petición del Gobierno estatal, aprobó hace una semana.

El miércoles pasado, 36 de los 42 Diputados locales recetaron un incremento de 40 por ciento al pago del refrendo vehicular y de 60 en lo que toca a licencias de conducir. El importe de otros derechos vehiculares también fue al alza, hasta en un 90 por ciento.

Por donde quiera que se le vea, resultan cuestionables los principales argumentos que los Legisladores dieron para esa medida.

Según los Diputados Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, y Myrna Grimaldo, del PAN, de los 400 millones de pesos que se esperan recaudar por el incremento, la mitad irá destinada a introducir la verificación vehicular gratuita. Ahí está el primer asunto rebatible.

¿Cuál gratuidad? ¿A quiénes quieren engañar estos políticos? La verificación de todos los automóviles la pagarán los propietarios de casi el 40 por ciento de los vehículos, modelos 2010 a 2019, que son a quienes se aplicará el aumento.

Otra razón discutible la dio el priista Francisco Cienfuegos, al afirmar que la clase trabajadora no se verá afectada, pues los coches de 2009 y más viejos pagarán el mismo refrendo que antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR