Miguel Reyes González / Ni cómo creerle

AutorMiguel Reyes González

¿De veras piensa el Alcalde de Monterrey que es creíble su explicación sobre los millonarios contratos que el municipio le ha dado a la empresa H.Q. Control, donde es accionista su correligionario Jorge Mendoza? Suficientes elementos hay para dudar de ella.

La semana pasada, EL NORTE puso al descubierto que desde el 2017 la Administración regia le ha pagado a H.Q. Control, hasta ahora, poco más de 61 millones de pesos.

Entre otros servicios, la compañía está encargada de revisar los trabajos de bacheo y rehabilitación de calles del programa Vialidades Regias, uno de los programas emblemáticos de la anterior gestión de Adrián de la Garza y de la actual.

La primera reacción de De la Garza fue declarar que no sabía que Mendoza era uno de los dueños de la empresa. Argumentó que en los procesos donde se otorgaron los contratos sólo verificaron quiénes eran los representantes legales de la empresa y no quiénes eran los socios.

Es posible que los subordinados del Alcalde que intervinieron en las asignaciones no supieran quiénes eran los accionistas, pero que él lo ignorara es poco probable. Al menos, es difícil de creer.

En México son del dominio público los enjuagues que hay entre autoridades y particulares a la hora de licitar adquisiciones, servicios y obras públicas. Y no sólo es del conocimiento de la gente, sino que ha sido probado.

Mendoza no es un empresario más, como muchos cuyos negocios están en el padrón de proveedores de bienes y servicios del Municipio. Tampoco es un priista cualquiera.

Jorge Mendoza es amigo de Adrián de la Garza. Pero, además, es considerado uno de los principales líderes del PRI en el Estado, y ha sido identificado como cercano al ex Gobernador Rodrigo Medina, como también lo es el Alcalde regio.

Del inverosímil argumento que inicialmente dio el Edil, pasó a uno que pretende negar un favoritismo hacia Mendoza, que se antoja existente a todas luces. "Es un laboratorio que no es improvisado, es un laboratorio, hasta donde tengo entendido y me dicen, uno de los más certificados en México", afirmó De la Garza sobre H.Q. Control.

Suponiendo que en esto diga la verdad el Munícipe, nada más faltaba que fuera un laboratorio patito al que se le diera el contrato. Sin embargo, ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR