Miguel Reyes González / Covid-2021

AutorMiguel Reyes González

Es común escuchar que frente a las circunstancias adversas o catastróficas podemos tomar dos caminos: lamentarnos y no hacer nada o bien sacarle provecho.

En el peor de los casos, la gente común puede dejarse abatir y paralizarse. Sin embargo, quienes nos gobiernan no pueden darse ese lujo. Están obligados a actuar, y de la mejor manera posible.

De ahí que, aunque no lo deseen, las crisis les imponen a nuestras autoridades oportunidades. La diferencia entre unos y otros es qué hacen con ellas.

A nivel local la pandemia del coronavirus, de entrada, les ha dado ocasión al Mandatario estatal y a los Alcaldes metropolitanos de probar su valía como administradores de la cosa pública y de mostrar el interés por el bienestar de sus gobernados, ante la gravedad de la situación.

Como es evidente, todos han reaccionado, aunque de diferente manera, magnitud y ritmo. En las próximas semanas, cuando se espera que arrecie el contagio, pues ya estamos oficialmente en la fase 2, pero sobre todo cuando hayan pasado la emergencia sanitaria y sus impactos colaterales, podremos evaluar los aciertos y errores de nuestros gobernantes. Veremos cómo aprovecharon esta oportunidad para ser mejores gobernantes.

Y qué otra cosa podrían hacer, si se ha repetido una y otra vez que no son tiempos para que nuestros políticos piensen en otra clase de política que no sea el bien común. Así debería ser, pero no lo es, al menos aquí en Nuevo León.

El año que entra están calendarizadas elecciones en el Estado. Y no será cualquier elección, no por el cargo más importante en disputa, la Gubernatura, sino por la competencia que ya hay entre los distintos interesados, y que arreciará en los meses por venir.

Ni siquiera la emergencia del coronavirus ha puesto en pausa las aspiraciones de quienes pretenden gobernar Nuevo León. Al contrario.

Dudo que la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, o su homólogo de Apodaca, César Garza, o el de Monterrey, Adrián de la Garza, hayan hecho a un lado su deseo de ocupar el cargo que hoy tiene Jaime Rodríguez, para dedicarse sólo a lidiar con el problemón que tenemos. Estarían desaprovechando esta circunstancia.

Sin embargo, pueden verse diferencias importantes en la forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR