Miguel Reyes González / Coordinación

AutorMiguel Reyes González

"En materia de seguridad, en una Ciudad que está conformada por diferentes municipios, el nombre del juego se llama coordinación".

Esto lo dijo el Alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, en la presentación de su proyecto de seguridad, el domingo pasado.

No descubrió el hilo negro. Pero tampoco fue ocioso el énfasis que hizo en esta cuestión, que constituye el tercer eje de su plan de seguridad.

Coordinación es quizá el término más empleado para referirse a la estrategia de combate a la delincuencia en Nuevo León.

Lo mismo las autoridades estatales y municipales que otros actores políticos y sociales, así como especialistas en la materia y la Fiscalía General, aluden constantemente a este concepto.

Si de algo se han llenado la boca el propio Gobernador, el Secretario de Seguridad Pública estatal, los Ediles metropolitanos y otros funcionarios, es de que en la lucha contra la inseguridad todos están coordinados. Esto podrá ser cierto en cuanto al robo de autos, pero no en otros rubros también sensibles.

Precisamente, las rachas violentas que ha vivido el Estado en lo que va del año ponen en duda la cacareada coordinación.

Y es que al menos en uno de los delitos de mayor impacto, como es el homicidio doloso, donde destacan las ejecuciones, la coordinación ha brillado por su ausencia.

¿Dónde ha estado la coordinación, si acaso para evitar que los perpetradores queden impunes, y ya no se diga para dificultarles sus fechorías?

A estas alturas del año, de acuerdo a los conteos de EL NORTE y hasta al momento de escribir este artículo, la cifra de homicidios en total (618) y en particular de ejecuciones (460) ya superó a las del mismo periodo del 2017 (590 y 409, respectivamente).

Tan sólo este lunes hubo, al menos, nueve muertes violentas, donde destaca una ejecución cometida en San Pedro en plena mañana.

Las típicas respuestas que han dado desde el Gobierno del Estado ante hechos como los del lunes son que se trata de ajustes de cuentas entre grupos rivales por el control de las plazas o que estos actos son una respuesta ante las acciones emprendidas por las autoridades.

A estas explicaciones le añaden la insistencia de que están coordinados con los niveles municipales y el federal. Pero sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR