Miguel Reyes González / Confrontación

AutorMiguel Reyes González

Nuevo León requiere con urgencia una coordinación entre el Gobierno del Estado y los Gobiernos municipales metropolitanos en materia de reactivación económica. Sin embargo, lo que se advierte es un clima propicio para la confrontación.

A finales de abril, la Administración estatal postergó el reinicio de las actividades económicas no esenciales para el 1 de junio. Desde entonces, representantes de diversos sectores productivos han demandado que se reabran sus operaciones por etapas.

La exigencia del sector empresarial al Estado ha caído en oídos sordos. Pero ha retumbado fuerte en los de las autoridades municipales, que sienten también la presión por terminar con el paro forzado.

No todos los Alcaldes metropolitanos han reaccionado igual, en los hechos, frente a este reclamo. Si bien ha sido unánime el sentir sobre la urgencia de reactivar la actividad económica, la mayoría se ha mantenido alineada a la postura del Estado de levantar la cuarentena laboral en la fecha oficial.

Los únicos que se han salido del huacal son los Munícipes de San Pedro y Monterrey. El 6 de este mes, Miguel Treviño anunció el regreso de la actividad económica, por etapas, en el territorio sampetrino a partir del día siguiente.

El miércoles pasado, Monterrey dio luz verde a la obra pública, la obra privada, restaurantes y la modalidad restaurante-bar.

La reacción del Gobernador, en el caso de San Pedro, fue un tibio "Miguel dice que va a abrir, pero no puede abrir". Y añadió: "Ningún municipio es una isla. El Estado no es una isla".

Tal vez fue por esa respuesta, que cuando un ciudadano le preguntó a Treviño si había confrontación con el Estado, él le dijo que no. Y es que no hubo ninguna amenaza de sanciones a la Administración municipal, por parte de la de Jaime Rodríguez.

Lo anterior, sin embargo, no significa la ausencia de una confrontación entre el Gobierno estatal y estos dos Municipios "rebeldes". Existe de manera latente y podría alcanzar al resto de los que integran el área metropolitana.

Más aún, la posibilidad de que se materialice una confrontación entre estas autoridades es real. Y lo es por la posición del Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, por la ausencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR