Miguel Reyes González / ¿Confiar?

AutorMiguel Reyes González

El viernes, el Secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci, fue cuestionado acerca de la efectividad del dron por el que el Gobierno de Nuevo León pagó 30 millones de pesos y cuyas especificaciones quedaron bajo reserva por cinco años.

Cuando se le preguntó cómo se puede demostrar que el equipamiento de ese aparato es utilizado y da resultados, Fasci se limitó a decir que habrá que confiar. En otras palabras, lo que el responsable táctico de la seguridad en el Estado pretende es que la ciudadanía confíe ciegamente.

Si esas declaraciones hubieran sido hechas al comienzo del sexenio, no tendríamos más remedio que darle el beneficio de la duda al Secretario. Sin embargo, a estas alturas, semejantes palabras suenan a cinismo.

¿Cómo puede él apelar a la confianza de quienes aquí vivimos, en el tema de seguridad? ¿Acaso no le dice nada que la principal preocupación de los nuevoleoneses es, precisamente, la inseguridad? Así lo mostró la reciente consulta hecha por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Hace tres años lo que más inquietaba a los habitantes del Estado era que hubiera empleos bien pagados y en tercer lugar estaba la inseguridad. ¿Es casual este cambio? Por supuesto que no.

Tampoco es mera percepción, como suelen decir las autoridades, para justificarse. Que el asunto más alarmante para los nuevoleoneses sea hoy la inseguridad está relacionado también con la prevalencia de ciertos delitos, que no han tenido disminuciones significativas como el robo a personas y a negocios, pero sobre todo por el aumento de los homicidios dolosos.

La imposibilidad de confiar en los encargados de la seguridad en Nuevo León no solamente se funda en su fracaso para reducir los índices delictivos. Se da también por las constantes contradicciones públicas sobre el tema que se han dado entre el Secretario y el Gobernador.

El ejemplo más reciente fue un comunicado donde el Gobierno desmintió a Fasci sobre la reducción de elementos de Fuerza Civil, 4 mil 800 a cerca de 3 mil efectivos, para reforzar Guardia Civil.

Si lo anterior fuera insuficiente como para no confiar en el trabajo de las autoridades policiacas estatales, ahí está la evaluación técnica que el Consejo Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR