Miguel Reyes González / Conclusiones tranquilas

AutorMiguel Reyes González

"Yo creo que debemos de investigarlo, llegar a conclusiones tranquilas". Así lo dijo el Secretario General de Gobierno, Manuel González, a raíz de que EL NORTE publicó el lunes cómo aumentaron los sueldos de algunos familiares políticos del Gobernador Jaime Rodríguez, en lo que va de su gestión.

Desde el 26 de junio este periódico dio a conocer que en menos de dos años la suegra de Rodríguez, María Teresa Martínez, obtuvo un incremento salarial de 144 por ciento, al pasar de 28 mil 789 pesos a 70 mil 236 pesos. Todo un récord para un funcionario público en Nuevo León.

Martínez fungió o fingió como coordinadora en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, aunque no se sabe qué era lo que coordinaba. Y es que policías entrevistados por este medio declararon que nunca vieron a la también conocida como "Doña Tere" en la dependencia.

Lo cierto es que todo apunta a que fue una maniobra para que la señora pudiera pensionarse con un mejor sueldo. Y lo logró, pues la "Doña" ya se jubiló con unos 29 mil 795 pesos mensuales, en lugar de los 15 mil 350 pesos que hubiera recibido al mes.

La ahora ex funcionaria no ha sido la única de su familia presuntamente beneficiada por su pariente político, el Gobernador. También lo han sido Luis Concepción Martínez y Corinna Dávalos Martínez, hermano e hija de aquélla, respectivamente.

Luis Concepción, empleado en Fomerrey, fue ascendido de puesto en el 2018 con un aumento salarial de 59 por ciento. Corinna fue bendecida con una transferencia de la Procuraduría a la Secretaría de Seguridad Pública, donde su nómina está reservada por razones de seguridad.

Sobre el caso de "Doña Tere", hay una investigación en curso de la Fiscalía Anticorrupción, promovida por Vertebra, Redes Quinto Poder y el Colectivo Nosotros. Sin embargo, ayer publicó este diario que las dependencias estatales involucradas están demorando la entrega de información a la Fiscalía.

Paralelamente a esa indagatoria, el Gobierno anunció su propia "investigación". Fue Manuel González quien afirmó que serán las autoridades competentes del Estado las que se encargarán de ello. Y vaya que lo harán "como se debe".

Las instancias a las que se refirió González son nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR