Miguel Reyes González / Candidatos transparentes

AutorMiguel Reyes González

Uno de los temas que han cruzado las propuestas de los cuatro pretendientes al Gobierno de Nuevo León cuyas campañas han estado más visibles ha sido el combate a la corrupción. Aunque todavía no han definido bien a bien cómo lo harán, todos coinciden en que es un asunto fundamental.

En el recuento de promesas de los candidatos a la Gubernatura que lleva a cabo EL NORTE en su portal de internet, Ivonne Álvarez habla de un plan contra la corrupción y la impunidad, mediante un sistema estatal y un observatorio ciudadano. Fernando Elizondo buscará lo mismo a través de órganos autónomos y la aplicación firme de la ley. Jaime Rodríguez simplemente dijo que acabará con este mal y llevará a la cárcel a los deshonestos.

Felipe de Jesús Cantú no mencionó la corrupción. En cambio, propuso un Gobierno de transparencia total.

No está de sobra recordar que atacar uno de los problemas más graves de México pasa necesariamente por la rendición de cuentas y la transparencia. Eso es lo que los especialistas en la materia han señalado de manera inequívoca.

Pero además, quienes deseen gobernar a Nuevo León con la bandera de la integridad en la función pública deberán tener dicha cualidad. Aunque no bastará con eso. Será indispensable que la muestren en su totalidad.

La oportunidad ya se les abrió. El Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, junto con la plataforma ciudadana "Cómo Vamos, Nuevo León", Coparmex y otras organizaciones civiles, lanzaron la semana pasada el reto #3de3 a los candidatos a la Gubernatura y a los demás puestos de elección en el Estado.

Estas asociaciones invitaron a todos los aspirantes a hacer pública su declaración patrimonial, su declaración de intereses y su declaración fiscal. Quienes acepten el desafío deberán llenar los formatos que se encuentran en el sitio Candidato Transparente (candidatotransparente.mx) y subirlos ahí.

La iniciativa de estos organismos civiles, que tiene alcance nacional, no es una ocurrencia ni un ejercicio más de transparencia. Es, por el contrario, una acción verdaderamente revolucionaria para este País y una auténtica prueba de fuego para los que pretenden gobernarnos o ser representantes populares.

El propósito de Candidato Transparente, de acuerdo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR