Miguel Reyes González / Cambio de forma

AutorMiguel Reyes González

La comparecencia del lunes de Jaime Rodríguez ante el Congreso local pareció más una homilía que un Informe de Gobierno. No sólo fue por el tono y las palabras que les dirigió a los legisladores, sino por las magras cuentas que rindió.

Muy diferente fue esta vez a lo que sucedió hace un año. En esa ocasión, "El Bronco" no quiso estar presente durante los posicionamientos de los Diputados, aunque sí los escuchó desde la biblioteca del recinto legislativo. Y cuando hizo uso de la palabra, aprovechó para recriminarles sus críticas y sugerirles que no tuvieran la piel tan sensible.

Ahora, Jaime Rodríguez sí presenció de viva voz los señalamientos críticos de las bancadas y hasta dijo que le dio mucho gusto escucharlos. Y se refirió al gran reto de trabajar juntos por Nuevo León.

Incluso afirmó: "Hoy voy a cambiar, hoy voy a cambiar". Y un poco más adelante reiteró: "Y como hoy voy a cambiar, voy a leer". Y, en efecto, leyó, aunque entre párrafo y párrafo dejaba el texto para hablarle a los Diputados en un tono cordial e insistir en el respeto que existe entre los Poderes y reiterar el ánimo de sumar esfuerzos por el bien del Estado.

Y cuando alabó la autonomía de los Poderes y el respeto mutuo entre el Ejecutivo y el Legislativo, dijo así: "Es cuando la mamá libera al hijo y lo deja ser, y lo deja ser". Así siguió, con un tono suave y a veces hasta cálido.

Nada que ver este "Bronco" que escuchamos el lunes con el que nos ha tenido acostumbrados. Pero fue sólo en la forma.

Si realmente hubiera cambiado, como afirmó en más de una ocasión, no nada más se habría reflejado en el lenguaje y en el modo suavecito que empleó. Lo habría hecho también en el contenido de su Informe. Pero no lo hizo.

Nada mencionó sobre el combate a la corrupción, ni de la pasada Administración ni de la presente. Ésta fue una de sus principales banderas y ha sido uno de sus mayores fracasos.

Sobre la inseguridad y la violencia, uno de los más graves problemas que enfrenta el Estado y que más preocupa a la población, no asumió responsabilidad alguna. En los 2 minutos que le dedicó a este asunto, dejó entrever que el nuevo sistema de justicia penal ha sido la causa del alza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR