Miguel Reyes González / Autonomía

AutorMiguel Reyes González

De todas las cualidades que habrían de tener algunos órganos del Estado, como los encargados de la persecución de delitos, la rendición de cuentas y las sanciones, la más importante es quizá la autonomía. Lo mismo frente a los poderes legales que ante los de facto.

Este atributo es obligado en una realidad como la de México, en donde diversos intereses particulares y político-partidistas se han impuesto sobre la vida pública. Y al hacerlo, no sólo pasan por encima del interés de la ciudadanía, sino que vulneran el Estado de derecho que debiera prevalecer.

Igual a nivel federal que en los Estados, existen organismos públicos autónomos reconocidos en la Constitución nacional y en las locales.

Ahí están, entre otros, el INE y la CNDH, y en Nuevo León figuran la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y la Comisión Estatal Electoral, por mencionar algunos.

Aparecer en los máximos ordenamientos legales bajo el nombre de organismos constitucionalmente autónomos, sin embargo, no garantiza la cabal independencia.

Contar con personalidad jurídica, patrimonio propio, plena autonomía técnica, presupuestaria y organizativa, como lo dicta la Constitución, no basta.

Un elemento clave para dotar de plena autonomía a estas instituciones y que no ha sido debidamente tratado por los legisladores mexicanos es el proceso para elegir a sus titulares. Ahí se encuentra el pecado original de la autonomía de estos organismos.

En la ruta para determinar quiénes encabezarán las entidades públicas autónomas, el elemento que mejor se salva, aunque no en todos los casos, es la parte de los requisitos profesionales o técnicos que los aspirantes deben cumplir.

Sin embargo, hay dos componentes que ponen en entredicho la autonomía y que han estado presentes siempre: la falta de transparencia y el mecanismo para la designación, que no es otro que el voto, además secreto, de los legisladores.

Estos mismos vicios de origen han estado presentes en el proceso para elegir a quien ocupará el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León y el de Fiscal Especializado en Delitos Electorales, y así se perfila para determinar al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción. Estas dos Fiscalías están adscritas a la primera.

La Fiscalía General...

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